Coronación de la Virgen - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Coronación de la Virgen

Maestro de Estamariu

Cataluña , segunda mitad del siglo XIV

Temple sobre tabla

50,5 x 74 x 5,5 cm

Último cuarto de siglo XIV

69/87

Adquirido en 1959

Las figuras de Jesús y María se recortan sobre un rico paño dorado de brocado que les sirve de fondo, paño que está sostenido por siete ángeles alados y nimbados. La Virgen está sentada a la diestra de Jesús, con la corona, cuajada de piedras preciosas, sobre su cabeza, y sin que se incline ante él como se verá en representaciones artísticas más tardías. Están flanqueados por otros dos ángeles que aparecen de pie, con los brazos cruzados ante el pecho, haciendo un total de nueve ángeles en la representación, que aluden a las nueve categorías angélicas, aquí sin distinciones.

La pintura tiende a reflejar, junto al linealismo de los perfiles de las figuras, cierto modelado, apreciable sobre todo en los rostros, donde vemos cierta gradación tonal. El oro disuelve aquí los cuerpos en el espacio que se convierte así en sobrenatural y divino.

El sistema compositivo es el simétrico, ordenando las figuras de acuerdo con un eje de simetría imaginario que pasaría por el centro, concretamente por el espacio que queda entre Jesús y su madre y por la cabeza del ángel situado en el centro de la parte superior. Es una composición regular y casi estrictamente simétrica. (Ana Galilea)

Bibliografía seleccionada

  • Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VIII, Part. II, pp. 551-554.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 40, n° cat. 87. (Con el título Coronación de la Virgen, y atribuido al Maestro de Estamariu)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 97-101. (Con el título Coronación de la Virgen, y atribuido al Maestro de Estamariu)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 31-34, figs. 22 a 22c. (Con el título 'Coronación de la Virgen, y atribuido al Maestro de Estamariu)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 33, 41. (Con el título Coronación de la Virgen, y atribuido al MAESTRO DE ESTAMARIU)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 54-57. (Con el título ”Coronación de la Virgen”, y atribuido al Maestro de Estamariu)
  • Cano i Ció, Meritxell. Josep Bardolet : un intermediari del mercat de l'art a Catalunya : trabajo de Investigación del Master en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la Universidad Autónoma de Barcelona. [Inédito], 2013. p. 82.