Coche asaltado por unos bandidos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Coche asaltado por unos bandidos

Lucas Velázquez, Eugenio

Madrid, 09/02/1817 - Madrid, 11/09/1870

Óleo sobre hojalata

16 x 33,5 cm

Segundo tercio de siglo XIX

Legado de don Laureano de Jado en 1927

La escena está compuesta por tres grupos simétricamente distribuidos. En el centro, la diligencia asaltada y ante ella dos mujeres de rodillas acompañadas de un caballero. EN la parte de la derecha unos bandidos sujetan a unos viajeros, mientras que en la zona de la izquierda aparece otro grupo de bandoleros apoderándose del contenido del baúl. El cielo es crepuscular marcando una entonación sombría, destacada por el uso de una técnica abocetada.

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 53, n° cat. 212. (Con el título Coche asaltado por unos bandidos, y atribuido a Eugenio Lucas)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 69, n° cat. 152. (Con el título Coche asaltado por unos bandidos, y atribuido a LUCAS PADILLA, Eugenio).
  • Eugenio Lucas, 1817-1870 [Cat. exp.]. Zaragoza, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 1984. n° cat. 40.
  • Catálogo de las obras que figuran en la exposición de pintura retrospectiva organizada por la Sociedad de Empresas Artísticas en el edificio de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, mayo de 1904 [Cat. exp.]. Bilbao, Sociedad de Empresas Artísticas, 1904. p. 27, n° cat. 114. (Titulada 'Robo de una diligencia')