Caja para incienso con tres bandejas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para incienso con tres bandejas

Anónimo Japonés. Siglo XVIII

Madera lacada

6,5 x 6,9 x 5,1 cm

Siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Conjunto de tres bandejas o cajitas superpuestas y una tapa rectangulares, todas de altura diminuta. Estas cuatro piezas se apilan una encima de otra, mediante unos asientos retranqueados en los bordes (sistema inro-buta). En cada uno de los lados más largos de la bandeja inferior hay una anilla metálica sobre un botón en forma de flor de crisantemo, al cual se une un cordón para atar todo el conjunto. Este tipo de caja, llamada jukogo, destinada a guardar distintos inciensos, forma parte de los utensilios empleados en el kodo o juego de acertar aromas.
La caja está confeccionada en madera con finas placas de concha de tortuga adheridas. Sobre la superficie semitransparente de este último material, figuran motivos de flores de cerezo, unos dorados y otros plateados (actualmente grises por la oxidación), realizados con la técnica de makie. En la tapa se representan una parte del tronco y unas ramas con flores. Se aplican diferentes tonos de dorado, logrados por las distintas gradaciones en la mezcla de polvo de oro con plata. Asimismo se emplean pequeños trozos cuadrados de oro (kirigane) para variar el aspecto de las flores. El interior está tratado mediante el moteado de polvo de oro (nashiji).

Se trata de una pieza de muy buena calidad. Se conoce una bastante parecida en el Victoria & Albert Museum (Londres), procedente de los fondos de George Salting (1835-1909), célebre coleccionista de arte. En el mismo museo y de la misma procedencia, se encuentra un pequeño armario elaborado con laca concha de tortuga de aspecto similar, y en la citada Colección Casal se conserva un armario del mismo tipo. (Yayoi Kawuamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 91, n° cat. 60.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 381-382, 530, 535, 538, 551, n° cat. 115.