Caja para espejo con motivos vegetales e insectos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para espejo con motivos vegetales e insectos

Anónimo japonés. Siglo XIX

Madera lacada

3,5 x 12,8 x 12,8 cm

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Caja circular para guardar un pequeño espejo de mano (kyoso). Este tipo de caja suele formar parte de un conjunto de tocador de un ajuar. La tapa y el cuerpo se juntan mediante un asiento metálico anular encajado en la boca de la caja, llamado okikuchi. Tanto el exterior como el interior están totalmente dorados con finísimo polvo de oro (kinji). En la tapa se representa, con la técnica de makie dorado e incrustaciones de nácar (raden), la planta de aguinaldo azul-claro acompañada de insectos como saltamontes y mantis, recreando así una escena de verano. La variada tonalidad dorada se logra con una mezcla mayor o menor del polvo de oro con el de plata. Se aprecia un considerable uso de trozos de nácar, aspecto que emana de la tradición de la escuela Rimpa o del arte de Ogata Korin. La elaboración no es excesivamente primorosa, por lo que se supone que fue realizada en el periodo Meiji para la exportación. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 93, n° cat. 62.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 400, 536, 540, n° cat. 125.