Bodegón con fruta, alfombra turca y libro - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bodegón con fruta, alfombra turca y libro

Noletti, Francesco, "il Maltese"

Valletta? , c. 1611 - Roma, 1654

Óleo sobre lienzo

c. 1650

Mediados de siglo XVII

Legado de don Laureano de Jado en 1927

• Una alfombra turca dispuesta de manera horizontal, con gruesos pliegues, descansa sobre una especie de repisa, en el lado izquierdo, sobresale, por debajo de la alfombra, la voluta de un capitel jónico. La composición -al igual que los pliegues- discurre de derecha a izquierda, con un grueso tomo cerrado de un libro y fruta que se derrama de una fuente de cobre, para formar un bodegón sencillo pero vigoroso. Una luz fuerte que cae desde la izquierda ilumina los objetos, destacando las manzanas y facilitando la modelación plástica de los elementos contra un fondo muy oscuro. El artista aprovecha hábilmente la preparación de color marrón como tono medio en la ejecución tanto de las peras como del fondo, y carga de pintura la representación del hilo y de la hebra de la alfombra para conseguir una textura más consistente. La inscripción sobre el lomo del libro es, por desgracia, ilegible. Algunos elementos arquitectónicos, como el antiguo capitel, se encuentran también en otras composiciones. (Keith Sciberras)

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 62, n° cat. 272. (Con el título Bodegón, frutas y tapiz, y atribuido a Anónimo de Escuela Española del siglo XVII)
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955. p. 164.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 90, n° cat. 195. (Con el título Bodegón con frutas y tapiz, y atribuido a PEREDA, Antonio de).
  • Torres Martín, Ramón. La naturaleza muerta en la pintura española. Barcelona, Seix y Barral, 1971. pp. 78, 163, lám. 63. (Con el título Bodegón con frutas, telas y libro, y atribuido a Antonio de PEREDA).
  • Angulo Íñiguez, Diego ; Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. Historia de la pintura española : escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1983. p. 223. (Con el título Bodegón de frutas y tapiz y atribuído a Antonio de PEREDA)..
  • Sciberras, Keith. "Francesco Nolettiren hiru koadro Bilboko Arte Eder Museoan= Tres cuadros de Francesco Noletti en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Three paintings by Francesco Noletti at the Bilbao Fine Arts Museum", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 129-159.
  • Merino Gorospe, Jose Luis. "Francesco Noletti : Bere teknikara hurbiltzeko azterketa analitiko eta estilistikoa = Estudio analítico y estilístico para una aproximación a su técnica = Analytical and stylistic study for an approach to his technique", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 161-194.