Bodegón con alfombra turca y ángel con guirnalda de frutas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bodegón con alfombra turca y ángel con guirnalda de frutas

Noletti, Francesco, "il Maltese"

Valletta? , c. 1611 - Roma, 1654

Óleo sobre lienzo

124 x 173,5 cm

c. 1650

Mediados de siglo XVII

Donación de don Antonio Plasencia en 1935

El cuadro Bodegón con alfombra turca y ángel con guirnalda de frutas resulta especialmente impresionante y de relevancia fundamental por la inserción de un ángel alado sosteniendo una guirnalda que ocupa todo el ancho del lienzo. Ésta es la primera obra con una figura que se conoce que puede ser atribuida con seguridad a Noletti.

El lienzo muestra los elementos del bodegón, que emergen con fuerza del fondo oscuro colocados sobre una roca. Así, la profundidad se limita al plano frontal, de acusado modelado plástico, sugiriendo el oscuro vacío un contexto de paisaje natural. En el lado izquierdo se disponen, sobre una alfombra turca, granadas y limones, que compensan las otras granadas, higos y uvas que se derraman de una cesta y que terminan rodeando una olla de cobre al otro lado del lienzo. La exquisita factura naturalista de los objetos posibilita que el artista diferencie, mediante pinceladas seguras y enérgicas, las numerosas piezas representadas de una misma fruta. La hermosa alfombra turca luce un estilizado dibujo vegetal contra un fondo azul. Posee un borde ancho con motivos complejos dibujados en azul, rojo y blanco, enmarcados por franjas de menor anchura con diseños geométricos. El artista introduce un elemento lleno de encanto, el ángel que levanta la cinta roja de una guirnalda de flores y frutas. En la guirnalda se han mezclado manzanas, uvas, higos, peras y bayas y, como nota exótica, también se ve un pimiento rojo. (Keith Sciberras)

• Catálogo de las obras que figuran en la exposición de pintura retrospectiva organizada por la Sociedad de Empresas Artísticas en el edificio de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, mayo de 1904 [Cat. exp.]. Bilbao, Sociedad de Empresas Artísticas, 1904. p. 7, n° cat. 8. (Títulada ”Bodegón (Frutas)” y atribuído a Pieter Boel)
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 26, n° cat. 73. (Con el título Bodegón de frutas con un ángel, y atribuido a Antonio de Pereda)
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955. p. 164.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 154, n° cat. 381. (Con el título Bodegón de frutas con un ángel, y atribuido a ANÓNIMO ITALIANO DEL SIGLO XVIII).
  • Torres Martín, Ramón. La naturaleza muerta en la pintura española. Barcelona, Seix y Barral, 1971. p. 78.
  • Angulo Íñiguez, Diego ; Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. Historia de la pintura española : escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1983. pp. 223-224. (Con el título Bodegón de frutas con un ángel y atribuído a Antonio de PEREDA).
  • Sciberras, Keith. "Francesco Nolettiren hiru koadro Bilboko Arte Eder Museoan= Tres cuadros de Francesco Noletti en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Three paintings by Francesco Noletti at the Bilbao Fine Arts Museum", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 129-159.
  • Merino Gorospe, Jose Luis. "Francesco Noletti : Bere teknikara hurbiltzeko azterketa analitiko eta estilistikoa = Estudio analítico y estilístico para una aproximación a su técnica = Analytical and stylistic study for an approach to his technique", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 161-194.
  • Mena Marqués, Manuela. ; Barba, Eduardo. Luis Paret y Alcázar, 1746-1799 : el triunfo del Amor sobre la Guerra : donación Alicia Koplowitz. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. p. 38, il.