Boceto para La recepción de un cardenal - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Boceto para La recepción de un cardenal

Álvarez Catalá, Luis

Madrid, 22/01/1836 - Madrid, 04/10/1901

Óleo sobre lienzo

30,5 x 50,5 cm

L. Alvarez (ángulo inferior derecho)

c. 1877

Último cuarto de siglo XIX

Donación de don Laureano de Jado en 1914

Se trata de un boceto preparatorio para una composición de medianas proporciones que ha aparecido en repetidas ocasiones en el comercio internacional y que, por su argumento y ambientación, puede identificarse con alguna reserva con La recepción de un cardenal en 1791, mencionada por Barón. En efecto, en el interior de un suntuoso salón palaciego se congregan, en torno a un purpurado acompañado de un anciano obispo, un selecto número de personas, miembros del primer estado del Antiguo Régimen, que alternan con fingida amenidad mientras a su alrededor se producen situaciones anecdóticas en el protocolario ambiente que les rodea. Lejos de representar un hecho histórico concreto, podría tratarse más bien de una escena en la que se recrean las refinadas costumbres que mantenían los aristócratas emigrés que, junto con el clero galo, habían abandonado Francia en ese mismo año de 1791. De hecho, la obra pertenece a un género artístico muy cultivado por Álvarez, que se caracteerizó por representar escenas cotidianas de la alta sociedad prerrevolucionaria, conocidas luego como de casacón en alusión despectiva a la prenda masculina que más se representaba en ellos, aunque en su momento se tuvieron como argumentos de gran sofisticación porque facilitaban la exhibición de las más virtuosas facultades artísticas del pintor.

Este pequeño pero interesante trabajo preparatorio muestra el proceso académico previo a la ejecución definitiva de una obra adoptado por Álvarez, quien, tras encajar el dibujo de la composición en sus líneas de perspectiva, deteniéndose especialmente en los elementos de arquitectura, rellenaría con sueltos y brillantes campos de color la práctica totalidad de las figuras y elementos de la obra. Quedan detallados incluso hasta los elementos decorativos más accesorios, la mayoría de los cuales a excepción de, por ejemplo, el stemma o escudo heráldico del solio bajo el que permanecen las altas dignidades eclesiásticas, o el escudo cardenalicio que se aprecia en el cortinaje que cubre la puerta de acceso al salón, descritos sólo en la versión final están ya cuidadosamente planeados desde la idea previa.

Pero el pintor madrileño no sólo aplicó a esta obra de género, en los aspectos materiales de la ejecución del boceto, la misma técnica aprendida durante su formación como pintor de historia, sino que, a la hora de concebir la ambientación de la scena, Luis Álvarez continuó comportándose como tal, dotando a la pintura de total rigor histórico a través del uso de recursos documentales, como en este caso sucede con el retrato del papa Pío VI que aparece bajo el palio; este pontífice, en efecto, ocupaba la sede de Pedro en 1791 y su aspecto se conoce a través de obras de Pompeo Batoni muy similares a la que aparece en la obra definitiva. Sin embargo, tanto la intrascendencia del argumento, como la importancia concedida a detalles anecdóticos en la narración de esta obra, como sucede con las actitudes de los mozos del servicio y del clero regular en las escenas colaterales, caracterizan la producción de escenas de género de esta época, y, de hecho, le garantizaban, en buena medida, su éxito comercial.

El amplio caudal de cuadros de similares características que pintó en esta época, obligó a Álvarez a buscar referentes que le aseguraran el éxito en el mercado burgués internacional al que dirigía su producción más comercial. Así, en esta pintura puede reconocerse la influencia indirecta, fundamentalmente en la ambientación arquitectónica, de una conocida pintura de Jean-Léon Gérõme (1824-1904), fechada en 1863, Luis XIV y Molière (Public library, Malden, Massachusetts), que el marchante Goupil reprodujo con éxito a partir de 1866 por medio de un grabado de Girardet y después de 1867 a través también de fotograbados que permanecieron en el mercado hasta bien entrado el siglo XX. [Carlos G. Navarro, 2008]

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 11, n° cat. 1. (Con el título Recepción en el palacio de un cardenal, y atribuido a Luis Álvarez)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 4, n° cat. 3. (Con el título Recepción en el palacio de un cardenal, y atribuido a ÁLVAREZ CATALÁ, Luis).
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 126-127, n° cat. 26.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 126-127, n° cat. 26.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 126-127, n° cat. 26.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 251-253, n° cat. 41. (Con el título Boceto para La recepción de un cardenal)