Bambú y avispón - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Bambú y avispón

Gai, Wang Shi, Wang Nie, Wang

Japón - Japón Japón - Japón Japón - Japón

Xilografía sobre papel

25,3 x 32,7 cm

1701

Principios de siglo XVIII

82/728

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

El libro ilustrado impreso en color Jieziyuan Huazhuan es una de las obras más influyentes de la pintura china. Fue editado con cinco planchas de color en la ciudad china de Nankín (Nanking o Nanjing) por Shen Xinyo, en 1679. Se trataba de un texto teórico profusamente ilustrado con pinturas de paisajes de Wang Gai. Más de veinte años después, en 1701, se publicó una segunda parte, enriquecida con obras de los artistas Wang Nie y Wang Shi. Los temas fueron muy clásicos dentro de la tradición pictórica y literaria china, como el repertorio de plantas ennoblecido por expresar cualidades morales, conocido popularmente como los cuatro amigos, esto es, el constante bambú, la temprana flor del ciruelo, la fragante flor de la orquídea silvestre y el longevo crisantemo que alarga su floración hasta entrado el invierno. La obra también presenta una extensa sección de flores e insectos y otra de flores y aves. En Japón, tanto en los maestros de la escuela Nanga, en los de la escuela realista Shijo o incluso en los del ukiyo-e, con el caso notable de Hiroshige, encontramos la huella de este manual. Además de la influencia directa de la propia obra, difundida por comerciantes chinos en torno al año 1720 desde el puerto de Nagasaki, su impacto se multiplicó gracias a su reedición parcial japonesa, impresa en Kioto por Kawanami Shiroemon en 1748 y completada en 1753. En Japón se conoce con el título de Kaishien Gaden.

Es necesario indicar que, por el prestigió que adquirió la obra, era muy común que las estampas se coleccionaran por separado. Así se conservan en varios museos importantes del mundo, como el British Museum de Londres o el Museum of Fine Arts de Boston. La primera de las tres estampas sueltas de la Colección Palacio presenta unos champiñones lingzhi (Ganoderma lucidum), considerados en Asia como símbolo de la felicidad y de la buena fortuna. También aparece una rama de pino, árbol asociado a la longevidad. Las otras dos estampas muestran escenas naturales de un subgénero que consiste en representar diversas plantas con insectos, frecuentemente voladores. En la segunda aparece un grupo de flores, entre las que destacan unas orquídeas silvestres, muy apreciadas en la cultura china por su aroma. Una mariposa nocturna en vuelo se aproxima a las plantas, mientras que otra reposa en un tallo. Finalmente, en la parte superior derecha del último grabado encontramos un avispón en vuelo que se aproxima a un bambú en flor que crece junto a una rugosa y horadada roca.

Aunque presenta un colorido con tonos algo apagados, debido a su antigüedad, es preciso indicar que el sistema de impresión chino a principios del siglo XVIII no llegó a ser tan sofisticado como el de las evolucionadas estampas japonesas nishiki-e de finales del siglo XVIII y del siglo XIX. Los estampadores nipones introdujeron mejoras técnicas, como la utilización a modo de marca de registro de un sistema japonés denominado kento, que permitía una mayor precisión en los ajustes de colores de cada plancha de madera empleada durante el proceso de impresión. (David Almazán, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 205, 226, 248-249, n° cat. 61.