Bal / du / Moulin / Rouge (Baile del Moulin Rouge) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Bal / du / Moulin / Rouge (Baile del Moulin Rouge)

Chéret, Jules

París, 31/05/1836 - Niza, Francia, 23/09/1933

Litografía en color sobre papel

129,4 x 94 cm

1892

Tercer decenio de siglo XIX

15/81

Donación de don Manuel Díez Felpeto en 2015

  • Los orígenes del cartel moderno se hallan indefectiblemente ligados a Francia y a la figura del que es considerado padre de esta forma de expresión y comunicación, el artista Jules Chéret. Si bien Chéret no es el inventor del cartel en sentido estricto, puesto que existen ejemplos anteriores, lo cierto es que definió las características que marcaron su posterior evolución. Los carteles de Chéret fueron considerados desde fechas tempranas auténticas obras de arte. De hecho, el propio artista opinaba que sus creaciones eran una especie de grandes murales y la calle su lugar de exposición. Su taller llevó a cabo más de mil carteles, de entre los que cabe mencionar los realizados para el Casino de París, el Moulin Rouge, el Folies Bergère, además de algunas de sus series, como la que elaboró para Saxoléine. En éstos y en otros muchos ejemplos, la mujer conforma el núcleo iconográfico en torno al que vertebra los elementos característicos de sus propuestas. La figura o figuras que dominan sus composiciones suelen estar rodeadas de una aureola de color y, por lo general, remata la obra con un lema de gran impacto visual. Chéret es una figura clave en el arranque de la historia del cartel moderno e influyó a un gran número de ilustradores. (Mikel Bilbao)

Bibliografía seleccionada

  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 19, 356-357, n° cat. 182.
  • Mas allá del negro : el grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 29, 44-45, 99, n° cat. 13.