Atenea Prómacos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Atenea Prómacos

Anónimo. Siglo III a. C

Bronce

9 x 2,85 x 2,25 cm

Siglo III a. C.

82/839

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura en pie. Tiene la pierna izquierda adelantada, de la que asoma la punta del pie bajo la túnica y sobre la que descansa el peso de la figura. La pierna derecha retrasadebe de estar recta y sirve para imprimir a la cadera la leve flexión que hace inclinar el torso hacia la izquierda. Lleva una túnica con mangas y cuello en pico que le cae hasta los pies, y se cubre con el peplo recogido en la cincon una correa anular, que produce un fuerte estrey cae en un amplio apoptygma sobre la túnica hasta media altura de las piernas. El modelado del peplo sobre el pecho parece evocar la forma de la égida con el gorgoneion, aunque no se detalla ninguno de los elemenhabituales en este complemento. Los brazos se han perdido por completo, pero su arranque y la forma de los hombros llevan a deducir que permanecían caídos a lo largo del cuerpo, aunque también podrían estar flexionaen el codo y soportar algún objeto como la lanza o la pátera, o elementos simbólicos como la lechuza. La cabees muy voluminosa y se cubre con un casco de visera amplia que rodea toda la cabeza y se remata con una cimera alta, proyectada hacia atrás en forma de ala despero sin más detalles ornamentales. La forma del rostro es semicircular, con la boca y la nariz pequeñas y los ojos dibujados como dos glóbulos que se alojan en las depresiones delimitadas por unas amplias cejas.

La configuración de la figura es muy aplanada, lo que apunta hacia los ambientes itálicos como su lugar de creación, dentro de las estilizaciones que son allí frecuentes y que se reconocen también en otras piezas de la colección. Dos ejemplares del Museo Arqueológico de Verona (n.os inv. A4,228 y A4,236)1 corresponden al mismo modelo, especialmente el segundo de ellos, aunse aprecian leves diferencias en la posición de los brazos que no pueden ser interpretadas con claridad, dado que ambos, al igual que nuestro ejemplar, tienen las extremidades incompletas. Se les atribuye una cronología tardía, de hacia los siglos III o II a. C., a pesar de la clara relación con la Atenea Prómacos de Fidias en la Acrópolis de Atenas, que sirvió para crear esta iconografía muy difundida en todo el mundo clásico.

No se trata, en cualquier caso, de un tipo característico en exclusiva de las producciones itálicas, ya que se conoejemplares en otros países, pero la semejanza geneen todos los rasgos invita a deducir que nuestra pieza pudo llegar a la colección de Taramona junto con el resto de bronces itálicos que la integran de forma mayoritaria. De las dos piezas mencionadas del museo de Verona, la primera es de mejor calidad y está más cercana a la nuestra en la indumentaria, mientras que la segunda coincide mejor con el estilo, que se considera característide lo etrusco, aunque tiene invertida la posición de las piernas y lleva alzado el brazo izquierdo para apoyarse en la lanza, lo que la aproxima más al modelo fidíaco.

Otro ejemplar semejante, conservado en el Museo Arqueológico Regional "Antonio Salinas" de Palermo2, se considera también obra de producción itálica de los siglos III o II a. C. y se interpreta como portadora de pátey lanza, aunque estos atributos son variables. En el British Museum3 hay una figura que ofrece mayor proxicon el arte griego originario del prototipo, en la que se pueden apreciar mejor los detalles y que ilustra el modo en que pudo conocerse en los ambientes itálicos en los que se crearon posteriormente las obras de estilo local, entre las que debe situarse nuestro bronce. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 110-113, n° 5.