Amuleto en forma de bucráneo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Amuleto en forma de bucráneo

Anónimo. Siglo I-III

Bronce

5,56 x 4,62 x 1,87 cm

Siglo I-III

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Bucráneo esquematizado de testuz amplia y hocico corto; en el morrillo lleva una decoración de dos franjas de líneas incisas horizontales divergentes; ojos ovales con doble surco; cuernos cortos y gruesos; tiene una anilla de suspensión en la parte superior y otra mayor horizontal en la parte trasera.

Pertenece a un tipo de amuletos romanos, en los que se combina, habitualmente la cabeza de toro con símbolos fálicos; el tipo más extendido, del que se encontró un interesante ejemplar en Varea (La Rioja), lleva fundido bajo el hocico el amuleto triple formado por dos testículos y un falo y una higa extendidos a los lados, pero hay otros casos en el que estos símbolos están pegados sobre el morrillo de modo que se superponen a la cornamenta o la sustituyen; la variedad de estilos de estos amuletos indica lo dilatado de su producción, siempre en ambientes romanos relacionados en algunos casos con las actividades militares, como si se utilizara por las tropas como amuleto protectorr. En nuestro ejemplar se conserva completo el aro posterior que sirve para mostrar cómo estos amuletos podrían servir para usarlos alternativamente como pendiente o como anillo para hacer el gesto de exorcismo. La semejanza con el ejemplar del Museo Arqueológico Nacional, procedente de la colección del marqués de Salamanca, invita a pensar que se trate de una pieza de origen italiano como la siguiente. (Ramón Corzo, 2010)

• Taurus : del mito al ritual [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010. p. 205, n° cat. 7.