Act of War (After Goya) [Acto de guerra (según Goya)] - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Act of War (After Goya) [Acto de guerra (según Goya)]

Caro, Anthony

New Malden, Reino Unido, 08/03/1924 - Londres, 23/10/2013

Acero oxidado y encerado sobre base de acero (pintado en gris)

95 x 297 x 130,7 cm

1994-1995

Final de siglo XX

Adquirido en 2001

Act of War (After Goya) forma parte de una serie de esculturas realizadas por Caro, sobre todo a partir de los años ochenta, inspiradas en célebres pinturas de los grandes maestros del pasado como Giotto, Mantegna, Rubens, Rembrandt, Manet y Van Gogh, entre otros. La obra está directamente inspirada en Los fusilamientos del 3 de Mayo (1814) de Goya, cuya estructura formal es fácilmente reconocible. Se trata de una de las piezas más emotivas del escultor por su eficacia para evocar la universalidad del tema de la violencia, y por su denuncia de los horrores de la guerra. Así, en el origen de la obra se halla su interés por tomar postura contra la violencia, la muerte y el terror durante la Guerra de Bosnia (1992-1995). Como Manet o Picasso, Caro recurre al cuadro de Goya para expresar su postura antibelicista. El escultor emplea formas abstractas, pero de todas sus piezas basadas en obras del pasado, ésta es la que guarda una mayor fidelidad, ya que Caro mantiene lo que en la piintura de Goya es uno de los elementos más dramáticos: el contraste entre el anonimato de los soldados y la vulnerabilidad de las víctimas.

Caro es uno de los más influyentes escultores británicos contemporáneos. Formado como ayudante de Henry Moore, su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito más experimental de la escultura en hierro, cuyos antecedentes se encuentran en la obra de Picasso, Julio González y David Smith. [Miriam Alzuri]

• Golding, John. Caro at The National Gallery. Sculpture from painting. London, National Gallery Publications, 1998. pp. 39-40, n° cat. 43.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 192.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 192.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 192.
  • Arroyo, Eduardo. Los bigotes de La Gioconda. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 144-145.
  • Arroyo, Eduardo. The Moustache of La Gioconda. Bilbao ; Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009. pp. 144-145.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 207, n° cat. 148.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 207, n° cat. 148.
  • Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 75.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 207.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 207.