1882 / Euzkadi-gaizkatzaliaren oldozpena / loratu zan etxerantz ... / ... Buru-gain Jel-Ikuriña egazka / 1932 / Dia de la Patria - Aberi eguna ... - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

1882 / Euzkadi-gaizkatzaliaren oldozpena / loratu zan etxerantz … / … Buru-gain Jel-Ikuriña egazka / 1932 / Dia de la Patria – Aberi eguna …

Martínez Ortiz de Zárate, Nicolás

Bilbao, 03/02/1907 - Madrid, 22/12/1990

Litografía en color sobre papel

33,3 x 24,3 cm

MARTINEZ ORTIZ (ángulo superior derecho)

1932

Segundo cuarto de siglo XX

94/11

Adquirido en 1994

Uno de los actos más emblemáticos del Aberri Eguna de 1932, fue la inauguración oficial de la casa natal de Sabino Arana (1865-1903), conocida popularmente como Sabin Etxea, lugar que se convirtió en el centro neurálgico del nacionalismo vasco durante la Segunda República. Este simbólico edificio, construido en 1857, estuvo ubicado en el número 10 de la calle Ibáñez de Bilbao, en un solar que por aquel entonces pertenecía al término municipal de Abando y no al de Bilbao como en la actualidad. Allí nació y vivió, durante gran parte de su infancia y juventud, el considerado como padre del nacionalismo vasco. Sin embargo, esta casa dejó de pertenecer a la familia Arana en 1899, año a partir del cual pasó a manos de diferentes propietarios. Así, a comienzos de los años treinta, el Partido Nacionalista Vasco adquirió el edificio, que por aquel entonces era propiedad de la familia Chavarri Zuazo, y tras las obras de reforma y acondicionamiento, Sabin Etxea pudo ser inauguradda oficialmente el 27 de marzo de 1932.

Este acontecimiento fue justamente el que Nicolás Martínez Ortiz tomó como referente para la elaboración de uno de los tres carteles que llevó a cabo para anunciar el Aberri Eguna de 1932. En él, aparece reflejada la multitudinaria congregación que se dio ante la hoy desaparecida casa natal del fundador del PNV. Una muchedumbre que, según las crónicas aparecidas en la prensa de la época, asistió expectante al descubrimiento de la placa conmemorativa en honor de los hermanos Arana. Ésta fue proyectada por Luciano Quintana Nik, y contaba con un programa alegórico, además de la inscripción [...] 1882 garen urtiaren goiz bat zuala... Bendito el día en el que conocí a mi PATRIA y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extrajeristas... [...], en clara referencia al agradecimiento de Sabino Arana a su hermano Luis, por haberle revelado la verdad nacionalista.

Si bien Martínez Ortiz se decantó en este cartel por representar tan solo una parte del homenaje al fundador del PNV, lo cierto es que además de la simbólica recuperación de Sabin Etxea, hubo funciones de teatro para niños y adultos, desfiles, romerías y ceremonias religiosas. Estos y otros actos, tuvieron lugar entre el sábado de gloria, el domingo de resurrección y el lunes de pascua. Uno de los primeros eventos ligados a la casa natal de Arana fue el desfile de niños que se dio desde el Teatro Campos Elíseos hasta los Jardines de Albia. Esta escena sirvió como motivo para una de las ilustraciones que aparecen en la revista Aberri Eguna publicación que ilustraron Martínez Ortiz, Nik, y José María de Asúa Pisarrin, entre otros. Este desfile fue el preludio de la multitudinaria manifestación que, un día después, partió desde la Avenida de Sabino Arana, recorrió la Gran Vía y terminó frente a Sabin Etxea, momento que aparece reflejado en este cartel.

La composición de Martínez Ortiz consta de diferentes planos, con elementos que llevan implícita una gran carga simbólica y política. En el más profundo podemos apreciar la fisonomía de la casa natal de Sabino Arana. En un plano intermedio, la multitud mira hacia el edificio, verdadera protagonista del evento, mientras que en el más próximo un dantzari arrodillado y una neska sujetan la ikurriña o bandera vasca. A su lado la figura del txistulari que toca el txistu y el tamboril juega un interesante papel, pues no debemos olvidar que su función abarcaba no sólo amenizar las fiestas populares, sino también participar en eventos protocolarios, en las que las danzas con txistu, como el aurresku, eran y siguen siendo muy habituales en el País Vasco.

Al igual que ocurre con otros carteles que Martínez Ortiz realizó para publicitar el Aberri Eguna de 1932, la gama cromática dominante coincide con los colores de la ikurriña presente en este afiche. Si bien el rojo y el blanco están justificados en los colores naturales de los trajes típicos que visten los hombres y la mujer, no ocurre lo mismo con el uso que hace del verde, color que es utilizado para la representación del cielo. Por otro lado, únicamente dos elementos rompen el uso de estos tres simbólicos colores. El primero de ellos es la casa natal de Sabino Arana y el segundo la muchedumbre que asiste al homenaje. Sobre esta última, resulta sorprendente constatar el paralelismo existente entre la representación que Nicolás Martínez Ortiz hace de la masa de gente, y el lenguaje que desarrollará décadas después en parte de su obra gráfica, el artista Agustín Ibarrola (1930).

Por último, debemos destacar que la concordancia entre el lema de este cartel y su contenido gráfico es absoluta, pues el texto [...] Euzkadi-gaizkatzaliaren oldozpena loratu zan etxerantz... Buru-gain Jel-Ikurriña egazka [...] hace referencia a cómo el pensamiento de una Euskadi liberada floreció camino a casa, mientras la ikurriña ondeaba sobre sus cabezas. Este lema se halla en total sintonía con algunos postulados fundamentales de ideario de Arana, y su visión del País Vasco como una nación cautiva a la que se le habían arrebatado algunas libertades que le correspondían por derecho. (Mikel Bilbao)

Bibliografía seleccionada

  • Arte grafikoak Euskadin eta Katalunian, 1888-1936 = Las artes gráficas en Euskadi y Cataluña, 1888-1936 [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritzaren = Gobierno Vasco, 1988. p. 44.
  • Nicolás Martínez Ortiz, 1907-1991 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 312-313, n° cat. 106.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. "Arte y propaganda en el Bilbao de los años 30 : una mirada a través del cartel político y bélico", Bidebarrieta : revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, n° 24. 2013. pp. 67-68.
  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 256, 258, n° cat. 122.