Virgen de pie con el Niño - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Virgen de pie con el Niño

Anónimo francés. Segundo cuarto del siglo XIV

Piedra caliza con restos de policromía

118 x 33 x 25 cm

Segundo cuarto de siglo XIV

Adquirido en 1956

Las primeras esculturas con la Virgen en pie y el Niño en brazos surgieron al final del siglo XII para ser colocadas, en su mayoría, en los parteluces de las catedrales góticas francesas más importantes. El prototipo fue la imagen de la fachada occidental de la iglesia de Notre-Dame de París, hoy desaparecida, cuyo modelo nutrió a otras escuelas europeas coetáneas.

La Virgen ha dejado de ser el trono románico de la majestad de Cristo para convertirse en una madre que se comunica con su hijo. Luce la indumentaria de la corte francesa del siglo XIII, que, aunque ya anticuada, es más sobria y plástica que la de la época en la que la obra se realizó. Esta pieza es de fecha avanzada, mediado ya el siglo XIV, tal y como indica la disposición del manto de María, que, al quedar recogido a ambos lados de la cintura, origina en la parte frontal un plegado en forma de uve. La Virgen apoya el pie derecho en una postura que genera la curvatura de su cuerpo. En su mano derecha sujeta un racimo de uvas, símbolo del vino eucarístico, hacia el que el Niño alarga su diestra en señal de aceptación del sacrificio, mientras sostiene el orbe en su mano izquierda. El refinamiento, el modo en que están ejecutados los pliegues y el realismo del rostro de la Virgen relacionan esta pieza con la escultura de la Borgoña francesa. Conserva aún parte de la policromía y fue tallada también en la parte posterior, por lo que es probable que no se encontrara adosada a un parteluz, sino en el interior de una iglesia. [Ana Sánchez-Lassa]

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 167, n° cat. 415. (Con el título Virgen con el Niño, y como Anónimo Francés del siglo XIV)
  • Ara Gil, Julia. "Imágenes Góticas de la Virgen de procedencia francesa en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1990 : asterlanak, albistak = anuario 1990 : estudios, crónicas. 1991. pp. 7-21.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 16.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 14, n° cat. 3.
  • Hay más en ti : imágenes de la mujer en la Edad Media, siglos XIII-XV [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 219-221.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 14, n° cat. 3.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 14.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 14.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 30-31, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 30-31, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 30-31, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 30-31, sin n° cat.