Vidriera para Rafael Picavea. La vida - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Vidriera para Rafael Picavea. La vida

Guiard, Adolfo

Bilbao, 10/04/1860 - Bilbao, 08/03/1916

Tinta y grafito sobre papel

c. 1902-1903

Principios de siglo XX

Adquirido en 1992

En el cambio de siglo Guiard no permaneció ajeno a la colaboración que se estableció entre los pintores y las artes decorativas. En las últimas décadas del siglo XIX había participado tímidamente en otras disciplinas ligadas al diseño gráfico, como la ilustración o el cartelismo, pero fue con el nacimiento del nuevo siglo cuando realizó su primera aproximación a la vidriera. Entre los artistas vascos existían los antecedentes de José Echena y Anselmo Guinea, que habían diseñado vidrieras para adornar las escaleras de honor de los palacios de las diputaciones de sus respectivas provincias, y, en el caso de Guinea, también para las escaleras del palacio de Ibaigane en Bilbao.

Son tres los proyectos de vitrales conocidos de Guiard (el de la Casa de Juntas de Gernika, el palacio de Rafael Picavea y el chalet de Isidoro Larrínaga, y en ellos se decantó por traducir los mensajes en una clave simbólica que delataba un sesudo trabajo intelectual previo y que se alejaba definitiivamente de las propuestas historicistas y alegóricas concebidas por Echena y Guinea.

En las últimas décadas del siglo la Casa de Juntas se había visto sometida a un abandono que fue denunciado cíclicamente por la prensa provincial y que era consecuencia en gran medida de la pérdida de los Fueros tras la última guerra carlista. Las mejoras llegaron en la década de 1890, cuando se acondicionó la estructura del edificio. Concluidas las obras, en 1900 se encargó el proyecto de decoración al arquitecto provincial Antonio Carlevaris, que propuso la confección de seis vidrieras artísticas. No obstante, la decisión de encomendar su diseño a Adolfo Guiard tuvo lugar en mayo del año siguiente, y correspondió a la Comisión de Fomento de la Diputación. Pero, pese a las continuas peticiones de la institución, Guiard se demoró en la conclusión de los cartones, que entregó avanzado el año 1902.

En la colección del Museo se conservan, además de los seis cartones al óleo, los dibujos preparatorios para cuatro de ellos, que se corresponden con las escenas de Prehistoria. Pastoreo, Agricultura, Pesca y Comercio. Como señala González de Durana, en los temas se establece una secuencia de "la idea de evolución y progreso económico y tecnológico", aunque sin recurrir a hechos o personajes históricos concretos, sino simbolizada por el trabajo del pueblo vasco anónimo.

La vida es el boceto para el segundo acercamiento conocido de Guiard a la vidriera, que tuvo como destino el palacete que Rafael Picavea, importante hombre de negocios y propietario de varias publicaciones periódicas, tenía en la localidad guipuzcoana de Oiartzun (Gipuzkoa). En el dibujo, la principal obra simbolista del pintor, Guiard trata de evocar un concepto abstracto mediante el empleo de una serie de imágenes alusivas al paso del tiempo y a la muerte (las tres edades, el camino, el árbol de la vida, el gato negro), cuyos significados ya fueron desentrañados en profundidad por González de Durana.

La vida es, además, la obra de Guiard en la que más patente se hace su conocimiento de la estampa japonesa y su influjo en el desarrollo de la línea y la composición, en un momento en el que el modernismo, por otro lado, estaba reinterpretando elementos de la estética del Lejano Oriente. (Mikel Lertxundi Galiana, 2009)

• La pintura vasca, 1909-1919 : antología. Bilbao, Biblioteca de Amigos del País, 1919. p. 57.
  • Anselmo Guinea y Adolfo Guiard [Cat. exp.]. Bilbao, Banco de Bilbao, 1980. p. 60.
  • González de Durana, Javier. Adolfo Guiard : estudio biográfico, análisis estético, catalogación de su obra [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahorros Vizcaina, 1984. pp. 172, 208, n° cat. 141.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 68, 62-73, n° cat. 26.