Vestibolo d'antico Tempio (Vestíbulo de antiguo templo) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Vestibolo d'antico Tempio (Vestíbulo de antiguo templo)

Piranesi

Mogliano, Italia, 04/10/1720 - Roma, 09/11/1778

Aguafuerte, buril y punta seca

36,2 x 46,6 cm (papel) 26 x 35,3 cm (huella)

Gio. Batta. Piranesi (ángulo inferior izquierdo de la huella)

Siglo XVIII

Adquirido en 1993

El British Museum conserva un precioso dibujo preparatorio: An Antique Temple (1742-1743) a carboncillo, pluma y tinta sepia y aguada gris (13,5 x 20,6 cm) de este grabado, que era el número diez, con el título: Tempio antico en el primer estado y, a partir del segundo, aparece con el número trece y título completo -véanse las inscripciones-, en la Prima Parte/ di Architetture,/ e Prospettive/ inventate, ed incise/ da Gio. Battã Piranesi/ Architetto veneciano/ dedicate/al Sig. Nicola Giobbe. Editada por primera vez en Roma el 1743. En 1750, se añadieron grabados al conjunto y se presentó dentro de la Opere Varie.

Es una serie primeriza en la que Piranesi establece ya los aspectos determinantes de su obra posterior: la arquitectura como motivo principal; la visión colosal del monumento y la comparativa con las figuras humanas; el uso de una depurada y, a veces forzada, perspectiva; la precisión arqueológica; y el sentimiento romántico y fantasmagórico que alude a la solledad y al paso del tiempo.

Elementos que confluyen en esta estampa, de factura topográfica y tratada con una caligrafía lineal muy transparente. Con estos trazos separados Piranesi describe columnas y pilastras corintias, hornacinas con estatuas, bucráneos en las claves, casetones en las bóvedas y crea la ilusión de infinito, aunque parece vislumbrarse la cella, al fondo de las tres naves, bajo la influencia de la nueva perspectiva que planteaban los Bibiena. (Rosa Vives, 2005)

• Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 66-69.
  • Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 59.