Tsuba representando la flor del crisantemo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Tsuba representando la flor del crisantemo

Anónimo japonés. Siglo XVII

Hierro con aplicaciones de latón

8,8 x 8,7 x 0,5 cm

Siglo XVII

82/1035

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta tsuba también tiene la decoración perforada en forma radial y con un sentido abstracto representa la flor del crisantemo, que simboliza la serenidad y que, cuando tiene dieciséis pétalos, es el emblema de la Casa Imperial de Japón. El emperador Gotoba (1185-1198), gran admirador de esta flor, la hizo reproducir en sus kimonos, en sus palanquines y hasta en sus espadas. Esto hizo que el crisantemo se convirtiera en el símbolo de la familia imperial y también en su escudo. En este ejemplar también se observa la tendencia abstracta de las tsuba del siglo XVII, como una expresión típicamente japonesa. El borde de la pieza está decorado con roleos de olas del mar ornamentadas con latón. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Caeiro Izquierdo, Luis. La Cultura Samurai : armas japonesas en las colecciones españolas [tesis inédita]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
  • Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 44, n° cat. 18.
  • García Gutiérrez, Fernando. "Tsuba : Japoniako zaldunen ezaugarri bat. Tsuba bilduma Bilboko Arte Eder Museoan = Un signo distintivo de los caballeros de Japón. Colección de tsuba en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Mark of the Kinghts of Japan. The Tsuba Collection at the Bilbao Fine Arts Museum", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 101-159.
  • Sala Ivars, Marcos Andrés. "Estudio y catalogación de las colecciones públicas de sables japoneses en el País Vasco", Ars Bilduma, n. 11. 2021. p. 75.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 149, 508-509, 511, 513, 522, n° cat. 13.