Tsuba con peregrino y paisaje - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tsuba con peregrino y paisaje

Kaneye. Seguidor de

Hierro con aplicaciones de cobre y oro

8,2 x 8,2 x 0,5 cm

Yamashiro no kuni Fushimi ju/Kaneye (山,城,國,伏,見,住,/金,家,)

Siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta tsuba redonda contiene algunos motivos decorativos en oro, como un altorrelieve con un peregrino que hace un alto en su camino. En el paisaje, muy simplificado, destaca únicamente un árbol, pero continúa en el reverso, con un lago apenas insinuado, una cabaña y varias aves volando. La firma del autor se lee con claridad: «Kaneye, cuando vivía en Fushimi, de la provincia de Yamashiro». Este artista vivió entre los siglos XVI y XVII, pero su estilo de paisajes se reprodujo hasta el siglo XIX en obras a las que también se añadía esta misma firma. Por el estilo y la técnica, parece que esta tsuba es una obra tardía de los seguidores de Kaneye. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 164, 507, 509-511, 513, 515-516, 520, n° cat. 28.
  • Caeiro Izquierdo, Luis. La Cultura Samurai : armas japonesas en las colecciones españolas [tesis inédita]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
  • García Gutiérrez, Fernando. "Tsuba : Japoniako zaldunen ezaugarri bat. Tsuba bilduma Bilboko Arte Eder Museoan = Un signo distintivo de los caballeros de Japón. Colección de tsuba en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Mark of the Kinghts of Japan. The Tsuba Collection at the Bilbao Fine Arts Museum", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 101-159.
  • Sala Ivars, Marcos Andrés. "Estudio y catalogación de las colecciones públicas de sables japoneses en el País Vasco", Ars Bilduma, n. 11. 2021. p. 75.