Tsuba con caracol, orquídea y pozo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tsuba con caracol, orquídea y pozo

Anónimo japonés. Siglo XIX

Hierro con aplicaciones de cobre y oro (técnica al mercurio)

6,9 x 6,5 x 0,9 cm

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta tsuba de forma casi circular contiene algunos adornos dorados al mercurio. Los elementos decorativos principales del anverso son un caracol y una orquídea. En el reverso, aparece el brocal de un pequeño pozo para las purificaciones, sobre el que se ha colocado un cazo de bambú para sacar el agua, como figura siempre en el jardín de las casas de té. Parece increíble que pueda insinuarse tanto con tan pocos elementos. En este caso, el poder sugerente del arte japonés se lleva hasta la superficie tan pequeña de una tsuba. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 172, 508-509, 511, 513, 520, 523, 525, 541, n° cat. 36.
  • García Gutiérrez, Fernando. "Tsuba : Japoniako zaldunen ezaugarri bat. Tsuba bilduma Bilboko Arte Eder Museoan = Un signo distintivo de los caballeros de Japón. Colección de tsuba en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Mark of the Kinghts of Japan. The Tsuba Collection at the Bilbao Fine Arts Museum", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 101-159.
  • Caeiro Izquierdo, Luis. La Cultura Samurai : armas japonesas en las colecciones españolas [tesis inédita]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
  • Sala Ivars, Marcos Andrés. "Estudio y catalogación de las colecciones públicas de sables japoneses en el País Vasco", Ars Bilduma, n. 11. 2021. p. 75.