Tête de taureau mort (Cabeza de toro muerto) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Tête de taureau mort (Cabeza de toro muerto)

Fernández, Luis

Oviedo, 29/04/1900 - París, 25/10/1973

Óleo sobre papel adherido a tablex

76,2 x 107,5 cm

Fernández (ángulo inferior izquierdo)

1939

Segundo cuarto de siglo XX

82/259

Adquirido en 1982

Representa la cabeza y el cuello de un toro visto en un primer plano muy acusado, que casi desborda los límites del cuadro y que se encuentra apoyado sobre una mesa apenas esbozada que ocupa las tres cuartas partes de la composición. El animal, que ha sido decapitado, aparece con su boca abierta. Al descubierto se encuentra su lengua, que cae pesadamente sobre la mesa, y una hilera superior de cuatro dientes. El hocico, con sus ventanas deformadas, y el ojo todavía húmedo y extraviado, dan paso a los dos cuernos que, dislocados, se representan en sentidos opuestos. La zona del cuello descubre, a través de su corte, la carne sanguinolenta del animal, que rodea al círculo blanquecino de la columna. El pelo de la testa está plasmado de manera muy sintética, mediante cortos y finos trazos. La obra se caracteriza, como el resto de cabezas decapitadas de animales pintadas por Luis Fernández a finales de la década de 1930, coincidiendo con el desarrollo y final de la Guerra Civil española, por un cierto carácter opresivo, así como por su violencia y expresividad. Y se enmarca iconográfica y emocionalmente dentro de esa etapa picassiana, con importantes resonancias postcubistas, que caracterizó la trayectoria de este pintor entre 1939 y 1944.

Desde el punto de vista cromático, la imagen está fundada sobre una paleta sorda, en la que predominan los negros, rojos y marrones. Curiosamente, los blancos sucios de la cornamenta, del hueso y de la mesa introducen una nota de igual o mayor truculencia en la obra. El dibujo está muy bien definido. La pincelada, que arrastra mucho color, está aplicada con gran brío, sobre todo en la zona del cuello y de la mesa. La luz entra por la parte izquierda de la composición.

Luis Fernández, que siempre mostró su simpatía por el bando republicano, recurrió con mucha frecuencia al motivo del toro, también de fuertes resonancias goyescas, en sus trabajos realizados coincidiendo con el final de la contienda civil. A diferencia del caballo, que siempre aparece como víctima, este otro tema puede presentar significaciones diversas: una negativa, como animal destructor; otra positiva, como símbolo del pueblo español derrotado pero que todavía alberga ciertas esperanzas de que pueda cambiar su situación; y una tercera, que puede ser la que aquí se condensa, como encarnación plenamente sufriente de la tragedia española.

La obra, fechada el 11 de noviembre de 1939, se expuso por primera vez en París en 1946, bajo el título Tête de taureau. Sin embargo, como Tête de taureau mort fue como apareció en un listado de sus trabajos que el artista confeccionó como documento preparatorio para la gran exposición retrospectiva de su obra que tuvo lugar en el CNAC de París en 1972. [Alfonso Palacio]

Bibliografía seleccionada

  • Luis Fernández. París, Alexandre Iolas Galeria, 1968.
  • Luis Fernández [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Banco Exterior, 1984. p. 99..
  • Sáiz Valdivielso, Alfonso Carlos. Toros y toreros en la pintura española [Cat. exp.]. Madrid, Banco de Bilbao, 1984. pp. 160-161.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 147-148, n° cat. 57.
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 1999. pp. 90-91.
  • El bodegón español : de Zurbarán a Picasso [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes : Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1999. pp. 260-261, 298-299, n° cat. 68.
  • Mas Hernández, Ana. Luis Fernández : primera catalogación de la obra. Madrid, Fundación Telefónica, 2000. pp. 260-161, n° cat. 49.
  • Bozal, Valeriano. Luis Fernández. Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2005. p. 50.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 174-175.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 174-175.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 174-175.
  • Palacio Álvarez, Alfonso. "Luis Fernándezen lan bi Bilboko Arte Eder Museoan : Tête de taureau mort eta Course de taureaux = Dos obras de Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : Tête de taureau mort y Course de taureaux = Two works by Luis Fernández at the Bilbao Fine Arts Museum : Tête de taureau mort and Course de taureaux", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 239-276.
  • Taurus : del mito al ritual [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010. p. 359, n° cat. 208.
  • Palacio Álvarez, Alfonso. Luis Fernández : catálogo razonado de pinturas, dibujos, grabados y esculturas 1900-1973. Madrid, Fundación Azcona ; Museo de Bellas Artes de Asturias, 2010. pp. 101, 474-475, n° cat. 106.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 174-175, n° cat. 124a.
  • Gallardo Uribe, Francisco ... [et al.]. Tauromaquia : el toro en el arte . Barcelona, Planeta, 2011. p. 89.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 174-175, n° cat. 124a.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 174-175.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 174-175.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 256-257, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 256-257, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 256-257, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 256-257, sin n° cat.
  • Después del 68 : arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. p. 340.