Tercera caída de Cristo, azotado por los sayones - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tercera caída de Cristo, azotado por los sayones – 85/261

Gamborino, Miguel

Valencia , 1760 - Madrid , c. 1828

Buril sobre papel

26,5 x 37,8 cm (papel) 13,7 x 18,9 cm (huella)

M. Gº (ángulo inferior derecho)

c. 1798-1803

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Adquirido en 1985

Novena estación del Vía Crucis. Son varios los cambios observables entre esta estampa respecto a su dibujo preparatorio. En primer lugar, las cuerdas de las que tira el sayón sujetan aquí el madero por el crucero, mientras que en el diseño tiraban del brazo derecho de Cristo. Por otra parte, la figura del judío barbado, con turbante y las manos ocultas, que aparece en el fondo del dibujo contemplando la escena, se convierte en la estampa en un personaje con la cabeza descubierta, cuya mano, inhábilmente dispuesta, señala hacia el cuerpo caído de Jesús. Por su aspecto, diríase más de un monje moderno que de un personaje contemporáneo al episodio sagrado. Además, se suprimen las dos varas de lanza que aparecen junto al estandarte, restando algo de movimiento a la composición. (Jose Luis Díez, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 52-53, fig. N° 18.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 158-159.