Tauromaquia - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Tauromaquia

Goya, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828

Aguatinta, aguafuerte, buril y punta seca

Diversas medidas

1815-1816

Primer cuarto de siglo XIX

82/834

Adquirido en 1931

Goya comenzó su tercera gran serie de grabados, Tauromaquia, en 1815, el mismo año en que terminó Desastres de la guerra. La primera edición, publicada en 1816, se componía de treinta y tres planchas y, en la tercera, realizada en París en 1876, se añadieron a la serie siete nuevas estampas, por lo que, a partir de entonces, las siguientes ediciones constan de cuarenta grabados. Y éste es el número de estampas que forman la serie del Museo, puesto que corresponde a la cuarta edición, considerada como la de mejor calidad después de la primera. En estas cuarenta imágenes, rodeadas por gruesas líneas que le sirven de enmarque, Goya reflejó con vigor una de sus aficiones favoritas, los toros.

Las primeras láminas reprsentan los orígenes y la historia de la tauromaquia, donde personajes como el Cid Campeador, Carlos V o moros ataviados como mamelucos, torean o muestran su destreza. Goya se inspiró para hacer estas primeras estampas en un texto de Nicolás Fernáández de Moratín, padre de su amigo el poeta Leandro, Carta Histórica sobre el origen y progresos de las Fiestas de Toros en España, publicada en 1777.

El resto recoge juegos y distintas suertes de lidia, como quites, varas y estocadas, tal y como se desarrollaban a fines del siglo XVII y principios del XVIII, cuando las corridas estaban ya reglamentadas. En otras aparecen los toreros más importantes del momento, como Martincho o Pedro Romero, e incluye escenas intensamente dramáticas, como la muerte en el ruedo de Pepe-Illo.

Goya ha conseguido plasmar aquí las hazañas de los hombres y la fiereza del toro en un torbelino de movimiento y con pleno dominio de la tecnica, con la que obtiene una extraordinaria riqueza de matices, que no había alcanzado hasta ahora mediante el rayado a buril. (Ana Sánchez-Lassa)

Bibliografía seleccionada

  • Lafuente Ferrari, Enrique. Goya : gravures et lithographies : oeuvre complet. París, Arts et métiers graphiques, 1961. pp. 169-213.
  • Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964. 305-364.
  • Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. La Tauromaquia. Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 30-33.
  • Francis Bacon : de Picasso a Velázquez [Cat. exp.]. Madrid, Turner ; FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2016. pp. 164-166, 204, n° cat. 67. (Participó la serie completa)