Seated Figure (Figura sentada) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Seated Figure (Figura sentada)

Lipchitz, Jacques

Druskininkai, Lituania, 22/08/1891 - Capri, Italia, 16/05/1973

Bronce fundido

87 x 21,3 x 16,5 cm

JLipchitz (parte posterior, en la base)

1915

Primer cuarto de siglo XX

03/26

Adquirido en 2003

Este bronce fundido pertenece al excelente periodo creativo del escultor Jacques Lipchitz durante el año 1915, tras su paso por España en 1914 en compañía del pintor mexicano Diego Rivera, al que ha conocido el año anterior en París. Rivera le ha hecho un retrato cubista, al igual que a su vecino de atelier, el italiano Amedeo Modigliani. En Montparnasse Lipchitz comparte las inquietudes y proyectos de Picasso y Braque, los iniciadores del cubismo, como revolución artística frente a la composición pictórica basada, desde el Renacimiento, en la perspectiva central, y es uno de los que formula las bases del vocabulario cubista en la escultura. El cubismo es una puerta que le abre a una filosofía de mirar el espacio para conformarlo después a su propia manera, más que un estilo. También se interesa por el sentido de tótem del arte llamado «primitivo» -comprando en 1913 una especie de taza de madera tallada de Dahomey- y por los obeliscos antropomorfos de los escitas, como las estelas kurgan de la Edad del Bronce.

En las vacaciones en Mallorca con Rivera, Lipchitz comienza sus primeras obras cubistas, como Marinero con guitarra, así como diversas construcciones con madera. De vuelta en París, realiza en piedra una Cabeza (Staatsgalerie Stuttgart), su primera escultura cubista con un sentido de vida orgánica, con un sentimiento de dignidad monumental, simplemente por medio de dos planos esculturales entrelazados. A partir de aquí viene una serie excelente de piezas como edificios-tótem.

Figura sentada aparece como arquitectura, como un obelisco orgánico, de masas que ascienden como un rascacielos, y a la vez como lugar de encuentro de un espacio interior y un espacio exterior. Con obras como ésta consigue la atención de los tres mejores arquitectos del momento, que se convertirán en coleccionistas y amigos: Robert Mallet-Stevens, Pierre Chareau y Le Corbusier, que le construye su estudio en 1925. Fueron asimismo admiradores de Lipchitz los hermanos Gustave y Auguste Perret, importantes ingenieros y constructores. Chareau, autor de la famosa Maison de Verre, será, junto con su mujer Dollie (Louise Dyte), un buen soporte del escultor durante toda su vida y especialmente en el exilio en Nueva York, donde también se relacionará con arquitectos: en 1953 Martin Lowenfish le construye su nuevo estudio en Hastings-on Hudson y en 1958 colabora con Philip Johnson en la Roofless Church en New Harmony (Indiana).

Lipchitz estuvo muy unido a la mirada de los arquitectos y siempre concibió sus piezas escultóricas como necesariamente referidas a la arquitectura. De hecho, la evolución de su escultura tiende al movimiento barroco de Bernini. Estas piezas de 1915 fueron definidas por el escritor Waldemar George en la revista L'Amour de l'Art (1921) como «architectures formelles [...] organismes créés [...]
avec un sens de la composition, de la mesure et de l'équilibre qui leur confèrent l'aspect de petits édifices d'un style monumental». [Kosme de Barañano.]

Bibliografía seleccionada

  • Jacques Lipchitz : dibujos y esculturas [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003. pp. 19-20, n° cat. 15.
  • Jacques Lipchitz : dohaintza = donación = donation [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 169.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 169.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 169.
  • Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 52-53, n° cat. 17.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 171, n° cat. 122.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 171, n° cat. 122.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 171.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 171.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 220-221, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 220-221, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 220-221, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 220-221, sin n° cat.
  • Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Juan March ; Museo Picasso Málaga, 2019. pp. 203, 458, n° cat. 102.