Scena D'Invenzione del Cavalier Bibiena rappresentante Galleria Reale - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Scena D'Invenzione del Cavalier Bibiena rappresentante Galleria Reale

Bibiena, Giuseppe

Parma, Italia, 05/01/1696 - Berlín, 17/07/1757

Aguafuerte sobre papel

37 x 50,3 cm (papel) 31,8 x 47,7 cm (huella)

J. G. Bibiena inven. et delin. (ángulo inferior izquierdo del margen del papel), A. O. Sculp. (ángulo inferior derecho del margen del papel)

Primera mitad de siglo XVIII

Adquirido en 1994

La escena fue ideada por Giuseppe Galli Bibiena en conmemoración de los esponsales del Príncipe Real de Polonia y Elector de Sajonia, según narra la inscripción que figura al pie de la estampa original y que dice así: Scena della Festa Teatrale in ocassione delli Sponsali del Principe Reale di Polonia ed Elettore di Sassonia. El grabador fue Johann Andreas Pfeffel (Bischofingen, 1674 - Augsburgo, 1748) y la primera edición de ésta y otras planchas, grabadas principalmente por él, fue publicada en Augsburgo en 1740 bajo el título Architetture e Prospettive. El grabado del Museo de Bellas Artes de Bilbao, es una copia invertida y casi exacta del realizado por Pfeffel. Las iniciales del grabador, A. O., que aparecen en el borde inferior derecho, corresponden, con toda probabilidad, a Ambrogio Orio (1737 - 1825), grabador al buril discípulo de Volpato nacido en Bassano, que grabó también perspectivas del padre de Giuseppe, Ferdinando Galli Bibiena. Desconocemos la fecha de éste grabado que guarda una similitud asombrosa con el de Pfeffel, y difiere únicamente, además de estar a la inversa y de la inscripción al pie de la mancha, en las dimensiones de la huella, siendo el original ligeramente mayor (33 x 48 cm) y en detalles irrelevantes en el dibujo de los motivos decorativos y personajes.

Como si de un decorado teatral se tratara, aparece un suntuoso interior palaciego desde un punto de vista lateral, con un ángulo de unos cuarenta y cinco grados, recurso que explotaron los Bibiena con gran fortuna, ya que permitía desarrollar una profunda y complicada perspectiva, en un deseo de prolongación ilusionista del espacio real. Giuseppe Galli demuestra aquí, no sólo sus excelentes facultades como escenógrafo, sino también sus conocimientos de arquitectura. La Galleria Reale aparece aquí decorada con pinturas y una profusa ornamentación de complejos y monumentales elementos arquitectónicos. Tres elegantes personajes se sitúan en un escenario teatral dando idea de la grandiosidad del espacio. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos, 2005)

• Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 54-57.