Santo Tomás recibe el cinturón de la Santísima Virgen - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Santo Tomás recibe el cinturón de la Santísima Virgen

Grañén, Blasco de . Taller de

Aragón documentado entre 1422 y 1459

Temple sobre tabla

112,5 x 67 cm

c. 1437-1445

Segundo cuarto de siglo XV

Adquirido en 1959

El episodio contado en la Narración del Pseudo José de Arimatea y, recogido posteriormente en La Leyenda Dorada, alude al hecho de que estando Santo Tomás ausente durante la Asunción de María, llegaría después, encontrando, por tanto, la tumba de la Virgen vacía. Fiel a su carácter rehúsa creer en el milagro de la Resurrección de la Virgen y posterior Asunción a los cielos, por lo que pide una prueba y María, desde lo alto del cielo, le arroja el cinturón con el que estaba ceñida.

La escena se divide en dos mundos perfectamente diferenciados: el terrenal, con Santo Tomás caído de hinojos en el Monte de los Olivos, y, por otro lado, el mundo superior o celestial, que se distingue por una aureola, bordeada de pan de oro, con forma irregular y borde sinuoso, en el centro de la cual se coloca la figura de María, rodeada de una corte de ángeles y serafines. En la parte superior otros ángeles, en número de seis, se reparten en dos grupos de tres, que figuran a ambos lados de la Virgen, portando filacterias con cantos e himnos espirituales. El punto de conexión entre estos dos mundos de naturaleza diferente lo establece el cíngulo, a través del cual se relacionan María y Santo Tomás. La Virgen se apoya sobre un serafín de alas rojas, que le sirve a modo de peana, y está rodeada de una especie de mandorla formada por una ondulada nube y cuatro ángeles alados que sujetan su cuerpo. Otro serafín actúa como base del ángel de la derecha del espectador. Santo Tomás, arrodillado, se presenta a la izquierda de la composición y en el lado opuesto está el sepulcro vacío, con la tapa semiabierta, todo él en piedra con decoración tallada. (Ana Galilea)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 66, n° cat. 143. (Con el título Santo Tomás ante la Virgen asunta, y atribuido a LANAJA, Maestro de).
  • Lacarra Ducay, María del Carmen. "Cinco tablas del taller del pintor aragonés Blasco de Grañen, c. 1422-1459", Urtekaria 1988 : asterlanak, albistak = Anuario 1988 : estudios, crónicas. 1989. pp. 25-34.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 222-225. (Con el título La Aparición de la Virgen a Santo Tomás Apóstol, y atribuido al Taller de Blasco de Grañén)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 114, 115, figs. 68, 68a. (Con el título 'La Aparición de la Virgen a Santo Tomás Apóstol', y atribuido al taller de Blasco de Grañén)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 31, 41. (Con el título La Aparición de la Virgen a Santo Tomás Apóstol, y atribuido al TALLER DE BLASCO DE GRAÑÉN)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 144-147. (Con el título ”La Aparición de la Virgen a Santo Tomás Apóstol”, y atribuido al Taller de Blasco de Grañén)
  • Lacarra Ducay, María del Carmen. "Nuevas noticias de Blasco Grañen, pintor de retablos", Aragón en la Edad Media, 14-15. 1999. 1999, pp. 813-830.
  • El esplendor del Renacimiento en Aragón [Cat. exp.]. Zaragoza ; Bilbao ; Valencia, Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Generalitat Valenciana, 2009. pp. 134-135