San Sebastián / Concurso Internacional de Tennis / 2-10 septiembre 1934 - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

San Sebastián / Concurso Internacional de Tennis / 2-10 septiembre 1934

Asís Alonso Areizaga, Francisco de Aguinaga, Eugenio Domínguez Salazar, José Antonio

1908 - San Sebastián, 1993 San Sebastián, 25/10/1910 - Getxo, Bizkaia, 2002 San Sebastián, 19/01/1911 - Madrid, 20/07/2007

Litografía en color sobre papel

61,9 x 42,2 cm

J. DOMÍNGUEZ S. / E. de AGUINAGA / ASiS ALONSO (ángulo inferior derecho del emblema)

1934

Segundo cuarto de siglo XX

87/37

Adquirido en 1987

Durante los años veinte y treinta, se produjo un aumento espectacular en el número de socios del Real Club de Tenis de San Sebastián425. Entre 1928 y 1936 el número de afiliados se triplicó y pasó de trecientos a casi un millar. Este hecho, además de la participación de grandes tenistas del momento en sus competiciones como Suzanne Lenglen (1899-1938), Jean Borotra (1898-1994), o William Tilden (1893-1953), ponen de manifiesto la popularidad de este deporte en el San Sebastián de los años treinta. Tal y como venía siendo habitual desde 1904, en 1934 se celebró el Concurso Internacional de Tenis en el mes de septiembre.

El cartel anunciador del Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián de 1934, surgió de la colaboración entre los arquitectos Eugenio Aguinaga y José Antonio Domínguez, y el tenista Asís Alonso. Esta peculiar fusión de talentos dio como resultado un moderno cartel, en el que, si bien resulta difícil especificar la aportación de cada creador, sí podemmos afirmar que la mirada de los arquitectos está muy presente. Su planteamiento compositivo destaca por la economía en el uso de los elementos. Así, la simple presencia de las líneas laterales de dobles e individuales y la red que las corta en perpendicular, marca las contundentes diagonales que aportan la sensación de espacio verosímil. De hecho, existe cierto paralelismo entre el planteamiento espacial de este cartel y el de algunas fotografías del propio Aguinaga o del arquitecto José Manuel Aizpúrua, con el que Aguinaga colaboró en varios proyectos. Además su carácter racionalista se ve amplificado aún más si cabe, por la economía en uso del color que combina únicamente el blanco de las líneas y la red, con el color de la pista de tierra batida.

Los tres autores de este cartel fueron socios del Real Club Tenis de San Sebastián. Su relación de amistad y pasión por este deporte, aparece reflejada en algunas fotografías pertenecientes al archivo del club. Esta colaboración fue la única incursión conocida de los tres creadores en el mundo del cartel, pero no por ello menos importante. De hecho, esta obra de Aguinaga, Domínguez y Alonso tiene muchos puntos de confluencia con el cartel que Adolphe Mouron Cassandre (1901-1968) llevó a cabo en 1932 para el torneo de Roland-Garros. Así, en ambos afiches se pretende crear un espacio creíble, por medio de algunos elementos esenciales de esta práctica deportiva, como son las líneas de la pista o la red. Sin embargo, este entorno que únicamente aparece delimitado por el propio soporte, es tratado de forma diferente en uno y otro ejemplo, pues frente al vacío y la sensación de infinitud presente en la propuesta Aguinaga, Domínguez y Alonso, Cassandre humaniza el juego otorgando a la pelota y al jugador un protagonismo que no se aprecia en este cartel. (Mikel Bilbao, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 337-339, n° cat. 114.
  • "Carteles en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Guía de Exposiciones, n° 86. 1987. n° cat. 18.
  • José Manuel Aizpúrua, fotógrafo : la mirada moderna [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2004. p.19.
  • A.C. La revista del G.A.T.E.P.A.C., 1931-1937 [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008. p. 83.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 238-239, n° cat. 73.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. Euskal kartelak 1902-1971 Carteles vascos. Gernika, Euskal Herria Museoa, 2012. p. 23.
  • 1925-1936 : una modernidad singular, arte nuevo alrededor de San Sebastián = Modernitate bakan bat, arte berria donostiaren inguruan [Cat. exp.]. Madrid, San Telmo Museoa ; La Fabrica, 2016. pp. 89-90, il.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 156, 161, n° cat. 84.