San Bartolomé ante el Emperador - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1450-1480

Segunda mitad de siglo XV

Adquirido en 1959

En primer término, hay un arco que nos introduce en la acción. A la derecha aparece el Santo Apóstol, ataviado con túnica roja y manto de brocado, acompañado de tres hombres, conversando con el emperador Polimio, que está dignificado por su indumentaria. Porta Polimio el bastón de mando en su diestra y está acompañado a su vez de dos figuras masculinas que se representan junto a él a la izquierda de la composición. El Santo intenta convencerlo de que se convierta a la religión cristiana, y para ello hace caer la figura del ídolo Astaroth que está sobre un alto pedestal en el centro de la estancia. De su cuerpo huye otra pequeña figura idéntica que simbolizaría al diablo que la dominaba.

Al fondo de la representación vemos elementos arquitectónicos propios del estilo gótico, como arranques de las bóvedas de crucería. Es interesante la indumentaria que portan los personajes, que nos puede ayudar a fijar la cronología de la pintura.

La acción transcurre en un interior, de ahí el papel que juega la arquitectura, lo que hace necesaria la combinación de mayor número de elementos, complicando su ordenación en el espacio, aunque el autor goza de cierta audacia compositiva para conjugar arcos, muros, columnas y figuras. La perspectiva se consigue mediante la representación de la arquitectura y la colocación de las figuras, unas sobre otras, para crear sensación de lejanía espacial, tal como advertimos en el grupo de la derecha.

Las figuras se comunican a través de los gestos de las manos y de las miradas, que se dirigen hacia el centro, donde acontece el milagro. En este sentido debemos advertir que algunas manos adolecen de cierta torpeza en su realización, sobre todo las del personaje que asoma en la parte superior del grupo de la derecha. (Ana Galilea)

• Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VII, Part. I, pp. 142-145.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 24, n° cat. 52. (Con el título San Bartolomé ante el Emperador, y atribuido a Arnaut Castelnou de Navalles)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 268-274. (Con el título San Bartolomé ante el Emperador, y atribuido a Anónimo aragonés de la segunda mitad del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 142, fig. 88. (Con el título 'San Bartolomé ante el Emperador', y como Anónimo Aragonés de la segunda mitad del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 24, 41. (Con el título San Bartolomé ante el Emperador, y atribuido a ANÓNIMO ARAGONÉS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 180-185. (Con el título ”San Bartolomé ante el Emperador”, y como Anónimo aragonés de la segunda mitad del siglo XV)
  • Ellsworth Hamann, Byron. "Producing Idols ", Latin American and Latinx Visual Culture, Vol. 1, n° 1. January 2019. p. 26, il.
  • Ellsworth Hamann, Byron. Bad Christians, New Spains : Muslims, Catholics, and Native Americans in a Mediterratlantic World. London, Routledge, 2019. pp. 171, 174, il.