Rüstzeug des Architekten (La herramienta del arquitecto) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Rüstzeug des Architekten (La herramienta del arquitecto)

Lüpertz, Markus

Liberec, República Checa, 25/04/1941

Óleo sobre lienzo

162,3 x 200,5 cm

Ml (ángulo inferior derecho)

1988

Último cuarto de siglo XX

Adquirido en 2009

La herramienta del arquitecto es un buen ejemplo de la complejidad del lenguaje de Lüpertz, capaz de crear una realidad ficticia con un carácter abstracto propio. Aquí, objetos, fragmentos o piezas atrofiadas, aparentes y sin equivalencia real, flotan en un espacio verdoso según un ritmo interno, vagamente mecánico. La solidez de las formas, subrayada por el empleo del color negro, parece conformar un paisaje fosilizado y de significado enigmático, en donde se disponen los restos arquitectónicos de columnas leñosas y los instrumentos de medición a los que alude el título.

Tras instalarse en 1948 con su familia en la antigua República Federal de Alemania, Lüpertz se dedicó a la pintura a finales de la década de los años sesenta. Partiendo del expresionismo abstracto, evolucionó hacia principios más figurativos, inspirados en distintos momentos de la historia del arte. Así, ha realizado una relectura de la escultura micénica y de la obra de, entre otros, Poussin, Corot, Courbet, Picasso, Matisse, Ernst y Giacometti. Como en otros artistas alemanes de su generación, en su obra también se aprecia una reflexión sobre la dramática historia reciente de su país. A partir de 1981 empezó a compaginar la pintura con la escultura. [Marta García Maruri]

• Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 202-203, n° cat. 145b.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 202-203, n° cat. 145b.
  • Barañano, Kosme María de; Andrada Páez, Carolina. "La obra de Markus Lüpertz en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao = The works of Markus Lüpertz in the Bilbao Fine Arts Museum collection = Markus Lüpertz lana Bilboko Arte Ederren Museoko bilduman", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 7. 2013. pp. 214, 216-222, 304-308.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 202-203.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 202-203.
  • Barañano, Kosme María de. Markus Lüpertz 1963-2013 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 108, n° cat. 34.