Retrato de Unamuno - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Arrue, Ramiro

Bilbao, 20/05/1892 - San Juan de Luz, Francia, 03/04/1971

Grafito sobre papel

RAMIRO / ARRUE (ángulo inferior derecho del reverso)

c. 1924-1930

Primera mitad de siglo XX

Adquirido en 1988

Existen en diversas colecciones numerosos retratos de don Miguel de Unamuno plasmados por artistas como José Gutiérrez Solana, Ignacio Zuloaga, Juan de Echevarría, etcétera. En la del Museo de Bellas Artes de Bilbao se conservan algunos correspondientes a la segunda década del siglo XX, como, por ejemplo, los lienzos de Joaquín Sorolla (c. 1920. N.º Inv. 82/14), de Daniel Vázquez Díaz (1920. N.º Inv. 82/384), de Bernardino Bienabe Artía (1926. N.º Inv. 89/49) y de Joaquín Torres García (1941. N.º Inv. 86/61), y las esculturas en bronce de Moisés de Huerta (1924. N.º Inv. 82/59) y Victorio Macho (réplica del original de 1930. DEP629).

Si se tiene en cuenta que en estos dos bocetos sus rasgos coinciden con los de otros retratos de los años veinte, y que pintor y escritor coincidieron en Hendaya durante el autoexilio de éste entre 1924 y 1930, es razonable catalogarlos como apuntes del natural y datarlos dentro de dichas fechas. Están realizados a lápiz de plomo en apaisado, sobre una cuartilla de papel corriente, sin duda arrancada de un bloc de notas, con uno de sus lados cortos recto y el opuesto con sus ángulos redondeados. En el reverso, en el ángulo inferior derecho, está firmado a lápiz "Ramiro Arrue" con una caligrafía análoga a la de otras rúbricas del artista, si bien podría tratarse de una firma apócrifa. El papel está montado sobre una cartulina o mediatinta de color gris que hace las veces de soporte secundario y que, a su vez, porta en su reverso, el sello "Atelier Ramiro Arrue Certifié".

En cuanto al dibujo, puede comprobarse la existencia de restos de un primer boceto, realizado en el otro sentido, del que se distinguen el contorno de la cabeza y el cuello de la camisa, pero que fue borrado para reutilizar el papel. Los dos pequeños apuntes, parcialmente superpuestos, son muy próximos al dibujo, algo más acabado, que se conserva en el Museo Vasco de Bayona1, realizado sobre el mismo tipo de papel. Más trabajado el de la izquierda, que muestra a Unamuno con los ojos entornados hacia la lectura, que el de la derecha, donde el escritor aparece levantando la vista, ambos bocetos son representativos del estilo sintetizado e inconfundible de Ramiro Arrúe en los innumerables apuntes del natural o dibujos preparatorios que realizó. Se distinguen las líneas de encaje, por ejemplo la correspondiente al cráneo de la figura, algunos volúmenes se insinúan con un sombreado de trazos paralelos, y los contornos definitivos están repasados a modo de refuerzo final con un sentido gráfico muy próximo al art déco. (José Luis Merino Gorospe)

• Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 252-253, n° cat. 103.