Retrato de Matías Sorzano Nájera - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Óleo sobre lienzo

106 x 82 cm

Vic.te Lopez f.t (mitad inferior izquierda, bajo la ventana)

Segundo cuarto de siglo XIX

Adquirido en 2005

Matías Sorzano Nájera (1775-1862) fue personaje de gran influencia y renombre en la localidad de Orihuela (Alicante), donde fue comerciante de productos coloniales y administrador de fincas.

Su retrato es ejemplo espléndido de la madurez artística de Vicente López y muestra su voluntad por asimilar las nuevas corrientes románticas instauradas en los ambientes artísticos oficiales y en los gustos de la clientela adinerada del reinado de Isabel II. Así, concede una mayor atención a la ambientación doméstica de sus personajes, que sitúa en interiores en penumbra, generalmente junto a grandes cortinajes recogidos y ventanales de luz dirigida que hacen destacar su presencia vital. Aquí, el maestro despliega sus mejores facultades en el rostro del caballero de ojos brillantes y acuosos, junto al modelado de las manos o los pliegues tornasolados del chaleco, manejando asombrosamente los efectos de luz en los dedos sobre los legajos, el relieve del cordón de los anteojos que asoma sobre la camisa o la sutil gradación luminosa de la contraventana. La descripción minuciosa de las arrugas, del pelo de cejas y patillas, del brillo del cuello de la camisa y las uñas o esa sensación ondulante y mórbida de los pliegues de las telas, los documentos o el celaje, muestran el virtuosismo del pintor, a sus sesenta y ocho años.

Tras una primera formación en su ciudad natal, Vicente López se trasladó en 1790 a Madrid para asistir a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nombrado primer pintor de cámara en 1815 por Fernando VII, centró buena parte de su producción en el género del retrato -el más célebre es su Francisco de Goya, pintado en 1826-, para el que tuvo excepcionales dotes artísticas tanto en la resolución del parecido de sus modelos como en la representación de las calidades de telas y objetos. A su producción retratística se suman obras decorativas, religiosas, proyectos para monumentos y dibujos para grabado. [José Luis Díez]

• Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 92-93.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 92-93.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 92-93.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 40-41, n° cat. 2.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 40-41, n° cat. 2.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 40-41, n° cat. 2.
  • Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 20-21, n° cat. 1.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 103-105, n° cat. 5.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 92, n° cat. 64.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 92, n° cat. 64.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 92.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 92.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 68-69, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 68-69, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 68-69, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 68-69, il.
  • "El Museo de Bilbao adquiere una obra de madurez del gran retratista del XIX Vicente López", El Correo. 21/10/2005.
  • "El Bellas Artes compra por 150.000 euros un retrato de Vicente López", El País. 21/10/2005.
  • "El Bellas Artes ha invertido casi cinco millones de euros en obras desde 2001", Deia. 11/12/2007.
  • "El Museo de Bilbao regresará al siglo XIX para celebrar su centenario en 2008", El Correo. 11/06/2008.