Retablo de la Piedad - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retablo de la Piedad

Anónimo castellano. Último cuarto del siglo XV

Óleo sobre tabla

103 x 78,5 cm

Último cuarto de siglo XV

69/268

Legado de don Laureano de Jado en 1927

En la escena Principal María Magdalena luce túnica de tercioperlo morado, y abultado manto rojo, de un rojo intenso, con greca de pedrería. San Juan Evangelista luce túnica azúl verdosa y capa de brillante color rosa. La Virgen porta túnica rosa y manto azulado. Cubre su cabeza con una impla de color blanco, lo mismo que el sudario que rodea la cadera de Cristo.

Debajo del cuerpo del retablo está la predela con tres escenas que, de izquierda a drecha, son: Entrada de Jesús en Jerusalén, Cristo saliendo del sepulcro ante la Virgen y SanJuan, con fondo dorado en el que hay una inscripción ilegible situada a la izquierda, donde en ocasiones se ha pensado que tal vez pudo ir el nombre del artista, y La orción en el huerto de los Olivos.

Estilísticamente pertenece a la escuela castellana de tendencia hispanoflamenca, como se reconoce por el tratamiento de la composición y ciertos detalles del paisaje y y atavíos de los personajes sagrados.

El sistema compositivo es simple, tendiendo a la simetría, y la acción transcurre al airte libre, en paisaje abierto no identificable, aunque podemos suponer que es el paisaje de Castilla, terreno seco y árido en ocasiones. El pintor no se limita a copiar el paisaje que ha recibido de obras flamencas que podían llegar a España por diversas vías, sino que interpreta lo que le llega de fuera con los aportes de lo que él ve. (Ana Galilea)

Bibliografía seleccionada

  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 61, n° cat. 253. (Con el título La Piedad y tres escenas de la Vida de Jesucristo, y Anónimo español del siglo XV)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 127, n° cat. 268. (Con el título Piedad al pie de la Cruz, y atribuido a ANÓNIMO ESPAÑOL DEL SIGLO XV).
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 300-306. (Con el título Retablo de la Piedad, y atribuido a Anónimo castellano del último cuarto del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 13, 26, 40. (Con el título Retablo de la Piedad, y atribuido a ANÓNIMO CASTELLANO DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XV)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 204-207. (Con el título ”Retablo de la Piedad”, y como a Anónimo castellano del último cuarto del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 168, fig. 102. (Con el título 'Retablo de la Piedad', y como Anónimo Castellano del último cuarto del siglo XV)