Puerto de la Morcuera. Sierra de Guadarrama - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Morera, Jaume

Lleida, 18/04/1854 - Madrid, 23/04/1927

Óleo sobre lienzo

J Morera (ángulo inferior izquierdo)

c. 1891

Último decenio de siglo XIX

Donación de doña Felisa Alday, viuda de Morera en 1933

El pintor presenta un paisaje cercano al pueblo de Miraflores de la Sierra con la Morcuera al fondo, base de sus campañas pictóricas a partir del invierno de 1891. Las grandiosas laderas nevadas ocupan gran parte de la composición, y son surcadas por líneas diagonales que confluyen en el centro. El aspecto plácido de la vista viene determinado por el perfil horizontal de las montañas, por los márgenes del camino y por la línea de robledales y arbustos que atraviesan el paisaje, cuya gama de grises y tostados contrasta con el blanco cegador de la nieve de las montañas y del primer plano. Morera insiste en la técnica colorista aprendida de Haes, en la que domina la gama generada por los tres tonos -negro, blanco y gris-, que matiza con los tostados y los azules intensos de los cielos. Finalmente, en el centro, integra una diminuta figura humana que acarrea un haz de leña y que sirve de referencia de escala frente a la inmensidad de las montañas, en un planteamiento de raíz tardo romántica.

Morera es uno de los principales paisajistas españoles de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Tras estudiar en 1871-1872 en la Academia de San Fernando de Madrid, donde conocería a su maestro Carlos de Haes, vivió en Roma entre 1874 y 1877. De regreso a Madrid se convirtió en colaborador y amigo de Haes, y juntos emprendieron excursiones pictóricas por Normandía, Bretaña y Holanda. Pero Morera, "el pintor de la nieve", sería conocido por sus cuadros de la Sierra de Guadarrama, que situaron la alta montaña como uno de los temas referentes del nuevo paisajismo realista español. Paralelamente, y fruto de sus estancias estivales en Algorta (Bizkaia), en compañía de Haes, pintó marinas inspiradas en paisajes cantábricos durante la primera década del siglo XX, dedicación favorecida al casarse con la bilbaína Felisa Alday. [Javier Novo]

• Morera, Jaime. En la Sierra del Guadarrama : divagaciones sobre recuerdos de unos años de pintura entre nieves : cuadros, estudios, dibujos. Madrid, Ruiz Hermanos Editores, 1927. Lám. XII. (Con el título Alrededores de la Fuente del Cura (Miraflores))
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 169. (Con el título Paisaje nevado).
  • Jaime Morera i Galícia, 1854-1927 [Cat. exp.]. Lleida, Museu d'Art Jaume Morera, 1999. p. 66. (Con el título Puerto de la Morcuera. Sierra del Guadarrama).
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 114.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 114.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 114.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 194-195, n° cat. 47.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2006. pp. 194-195, n° cat. 47.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 194-195, n° cat. 47.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 370-372, n° cat. 74.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 114, n° cat. 79.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 114, n° cat. 79.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 114.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 114.