Proyecto de ostensorio - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Proyecto de ostensorio

Anónimo español. Segunda mitad del siglo XVIII

Aguada sobre papel

29,9 x 22,5 cm

Segunda mitad de siglo XVIII

82/823

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Atribuido por Xavier de Salas en 1964 a Luis Paret y Alcázar, según consta en la correspondencia conservada en los archivos el Museo, resulta difícil mantener que se deba a la mano del artista madrileño por la diferencia entre su estilo y el del autor de este proyecto para un ostensorio o custodia realizado a la aguada, probablemente, como diseño previo a la realización de una importante pieza de orfebrería cuya tipología es característica de la segunda mitad del siglo XVIII.

La base de la peana, apoyada sobre pequeñas patas, presenta líneas cóncavas y convexas con perfil adornado por ovas y una pequeña venera en el centro. Se sitúan en los ángulos, sentados sobre volutas, los cuatro evangelistas acompañados de sus respectivos atributos; en primer término y de izquierda a derecha, san Mateo y san Juan y tras ellos, suavemente silueteados al permanecer en un segundo término, san Marcos y san Lucas, y en el centro, un pequeño, y no muy logrado, Agnus Dei, como emblema dee la Pasión. En el astil, unas cabezas de querubines asoman entre nubes y sirven de base para la figura de la Inmaculada que, sobre una luna creciente y pisando la serpiente que lleva la manzana en la boca, sujeta con los brazos en alto el viril del que irradian rayos entre los que se sitúan nubes y querubines.

A pesar de la falta de atribución, el diseño es de gran calidad. Si la custodia llegó a realizarse en esas fechas y en el complejo mundo de la orfebrería del siglo XVIII, solamente tres centros, Madrid, Córdoba o Salamanca, habrían sido capaces de realizar una pieza de semejante complejidad y belleza. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos)

Bibliografía seleccionada

  • Collection Georges B. Lasquin: dessins, gouaches, pastels du XV au XIX siècle et principalement de l'ecole française du XVIII siècle. Paris, 1868.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 176, n° cat. 49-a. (Con el título Proyecto de ostensorio, y atribuido a Luis Paret)
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 106-111. (Como Anónimo español del siglo XVIII)