Proyecto de monumento de Semana Santa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1884

Último cuarto de siglo XIX

Donación de don Michel Mejuto Alonso en 2007

Resulta difícil desentrañar el verdadero propósito de este dibujo, aunque los elementos que se incluyen en él y su composición pueden llevar a interpretarlo como un proyecto para la confección de un monumento de Semana Santa. En el País Vasco fueron varios los artistas que durante el siglo XIX diseñaron este tipo de estructuras escenográficas concebidas para su instalación en las iglesias los días de Jueves Santo, en cuya composición intervenían principalmente pintores, aunque en algunos casos se dio la colaboración con arquitectos o escultores para crear una obra de mayor complejidad. El nombre de Anselmo Guinea debe sumarse a los de Eugenio Azcue, Pablo Landesa, Ignacio Díaz Olano o Blas Lumbreras; algunos de los artífices de estos monumentos en la segunda mitad de la centuria.

Se da el caso de que durante una estancia en Bilbao en el verano de 1884 Guinea recibió el encargo de pintar un monumento para la parroquia de Barakaldo, que dejaría terminado antes de regresar a Roma en el otoño. El encargo se enmarca dentro de una serie de mejoras que se estaban llevando a cabo en el templo desde finales de la década anterior, y a las que ya en 1881 Guinea había contribuido con la pintura de un San Vicente Mártir para ser colocado en el flamante retablo mayor, obra de Vicente Larrea.

Pero, al no conservarse la obra ni existir una descripción detallada de la misma que permita hacerse una idea de su aspecto, no estamos en disposición de afirmar que estemos ante su proyecto. Aun así, el sentido escenográfico del que Guinea imbuye a la obra y su iconografía casan perfectamente con el propósito de los monumentos que durante la Semana Santa servían de altar y custodiaban las Sagradas Hostias. En la propuesta de Guinea, dos soldados y dos apóstoles flanquean el acceso a la grada coronada por un templete que guarda la Sagrada Forma, ante la que se arrodillan varios ángeles. (Mikel Lertxundi)

• Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 180-183, n° cat. 251.