Peineta con peonía y mariposas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Peineta con peonía y mariposas

Anónimo Japonés. Fines del siglo XIX-principios del XX

Lacado

6 x 13,4 x 0,9 cm

Final de siglo XIX-XX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Peineta de uso femenino en forma de arco rebajado. La superficie está tratada con laca negra sobre la que se ha añadido laca roja, y encima se desarrolla como motivo decorativo una peonía con su exuberante flor acompañada de mariposas. La ornamentación está realizada con la técnica de makie dorado, moteado de oro nashiji-e y también con incrustaciones de nácar (raden) en algunas hojas y mariposas. Se trata de un modelo de peineta muy frecuente y se encuentran muchos ejemplares en las colecciones europeas creadas entre los siglos XIX y XX. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 469, 529, 530, 536, n° cat. 175.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 148-149, n° cat. 79.