Noli me tangere - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Noli me tangere

Solana, Nicolás

Zaragoza , documentado entre 1401 y 1441

Temple sobre tabla

122 x 62,5 cm

Primer tercio de siglo XV

69/227

Legado de don Laureano de Jado en 1927

La acción de esta escena transcurre en un jardín tapiado en el que hay numerosas aves y mariposas que revolotean en torno a los árboles y la tupida vegetación del suelo. Es el marco natural que preside el momento en que María Magdalena tras reconocer a Jesús resucitado exclama en hebreo: Rabboni y cae de hinojos ante Cristo que le dice: Noli me tangere, es decir No me toques.

En las representaciones del siglo XIII, cuando Jesús se aparece a la Magdalena, después de su Resurrección, lleva generalmente la Cruz triunfal donde fluctúa la oriflama. desde el siglo XIV, y mas a menudo en el XV y XVI, se apoya sobre un arado.

Podríamos decir que en general hay una falta de perspectiva espacial que el autor ha intentado conseguir, a veces torpemente, a base de representar los objetos en diferente tamaño según estén más próximos o mas lejanos del espectador, así el tamaño de los pájaros o el del tarro de los perfumes es desproporcionado con respecto al de las figuras y otros elementos de la obra.

La tonalidad general es oscura, si bien cuenta con toques cromáticos luminosos, como los correspondientes a la indumentaria de Cristo y la Magdalena, en rojo anaranjado que en el caso de Jesús se enriquece con un bello manto dorado. (Ana Galilea)

Bibliografía seleccionada

  • Catálogo de las obras que figuran en la exposición de pintura retrospectiva organizada por la Sociedad de Empresas Artísticas en el edificio de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, mayo de 1904 [Cat. exp.]. Bilbao, Sociedad de Empresas Artísticas, 1904. p. 53, n° cat. 238. (Como Anónimo del siglo XIV y títulada ”Aparición de Cristo a la Magdalena”)
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 61, n° cat. 258. (Con el título La Aparición de Cristo a la Magdalena, y como Anónimo Español del siglo XV)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 107, n° cat. 227. (Con el título ”Noli me tangere”, y atribuido a SOLANA, Nicolás).
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 175-178. (Con el título Noli me tangere, y atribuido a Nicolás Solana)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 95, fig. 53. (Con el título 'Noli me tangere', y atribuido a Nicolás Solana)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 14, 37, 40. (Con el título Noli me tangere, y atribuido a Nicolás SOLANA)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 110-113. (Con el título ”Noli me tangere”, y atribuido a Nicolás Solana)