Netsuke con la forma de Otafuku u Okame (mujer de la buena suerte) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Netsuke con la forma de Otafuku u Okame (mujer de la buena suerte)

Anónimo Japonés. Siglo XIX

5,1 x 2,5 x 2,9 cm

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Figura femenina que representa a la diosa Okame lanzando fríjoles para ahuyentar a los demonios, oni, como marca la ceremonia de setsubun, ceremonia de entrada de la primavera que, según el calendario lunar, se celebra en la primera semana de febrero. Iconograficamente esta diosa se representa con rostro sonriente y con dos puntos sobre la frente simulando las cejas. Talla de líneas elegantes que muestran un sutil movimiento. Himotoshi en la parte posterior. (Arantxa Pereda, 1998)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 69, n° cat. 39.
  • Itadakimasu : cultura i alimentació al Japò [Cat. exp.]. Barcelona, Museu Etnològic, 2000. p. 134.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 29, 478, n° cat. 178.