Músicos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Músicos

Grebber, Pieter Fransz de

Haarlem, Países Bajos , c. 1600 - Haarlem, Países Bajos , c. 1652/1653

Óleo sobre lienzo

91 x 73,7 cm

c. 1620-1623

Primer cuarto de siglo XVII

69/114

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

La pintura es un arte silencioso. El pintor sólo puede intentar sugerir el sonido: tanto si es el murmullo de una conversación en voz baja, como si es el griterío de una multitud o el retumbar de los cascos de un caballo. El mayor reto al que se enfrenta en este sentido el artista es seguramente retratar a músicos, pues, al fin y al cabo, ¿qué es un músico sin el sonido?

Pieter de Grebber -el pintor de Haarlem que fue contemporáneo y conciudadano de Frans Hals- realizó este lienzo de tres músicos en torno a 1620-1623. Una joven tañe un laúd, su boca entreabierta nos indica que también está cantando. Sentado a su lado vemos a un flautista, mientras que, de pie detrás de ella, un hombre sostiene una viola da gamba. En primer plano vemos unas partituras que, a juzgar por las esquinas ajadas y estropeadas, han sido usadas con frecuencia; la portada de una de ellas incluso está desgarrada. Sin duda, el público de la época sabía enseguida qué tipo de música interpretaban los músicos del cuadro; sin embargo, no resulta en absoluto evidente para el espectador actual. Podría tratarse de música de baile, puesto que en la Holanda del siglo XVII los tres instrumentos representados aquí se utilizaban para el acompañamiento de danzas. De Grebber parece ayudarnos a evocar los sonidos a través de la composición y del uso de los colores. Con su llamativo vestido rojo, la mujer destaca en primer plano y sin duda tiene el papel principal dentro del terceto, mientras que el flautista se encarga de complementar la melodía y el violagambista del acompañamiento. El papel secundario de este último se desprende de su posición en segundo plano y de su postura de espaldas a la luz: parece estar afinando una de las cuerdas en ese preciso instante.

El tema es excepcional dentro de la obra de este artista, pues Grebber era sobre todo un pintor de retratos y escenas religiosas, y realizó muy pocos cuadros costumbristas. Este lienzo es uno de los más tempranos que conocemos del artista. Lo pintó en una época en que las representaciones de músicos gozaban de mucha popularidad en Holanda; sobre todo en Utrecht, donde pintores como Gerard van Honthorst y Hendrick ter Bruggen mostraban predilección por este tema. En el caso de Grebber, quizá la elección tuviera que ver también con un interés personal. Es muy probable que en su tiempo libre interpretara e incluso compusiera música, y sabemos que era amigo del compositor Joan Albert Ban. En cuanto al estilo, la obra de Grebber no se parece en nada a la de los pintores de Utrecht. Mientras que éstos sentían fascinación por los intensos contrastes de luces y sombras característicos del italiano Caravaggio, Grebber seguía el ejemplo de Rubens. Las pinceladas fluidas y la paleta de colores claros denotan evidentes influencias rubensianas. Apenas unos años antes de pintar este cuadro, Grebber había viajado con su padre a Amberes para visitar al gran maestro flamenco. (Friso Lammertse)

Bibliografía seleccionada

  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 53, n° cat. 114. (Con el título 'Músicos', y atribuido a Pieter Fransz de Grebber)
  • Valdivieso, Enrique. Pintura holandesa del siglo XVII en España. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1973. pp. 70, 263.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. pp. 192-193.
  • Frans Hals [Cat. exp.]. Munich, Prestel, 1989. p. 171.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 58-59, n° cat. 14.
  • Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao [Cat. exp.]. Roma, Leonardo-De Luca, 1991. pp. 51-52, n° cat. 24. (Con el título Musici)
  • La Pintura Holandesa del Siglo de Oro : Franz Hals y la Escuela de Haarlem [Cat. exp.]. Madrid; Bilbao, Banco Bilbao Vizcaya, 1992. pp. 64-65, n° cat. 12.
  • La pintura holandesa del siglo de oro : Franz Hals y la escuela de Haarlem [Cat. exp.]. Madrid ; Bilbao, Banco Bilbao Vicaya, 1994. pp. 64-65.
  • Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 236-238, n° cat. 88.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 123.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 59.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 64.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 64.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 64.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 64, n° cat. 44.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 64, n° cat. 44.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 64.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 64.
  • Schnackenburg, Bernhard. Jan Lievens : Friend and rival of the young Rembrandt with a catalogue raisonnée of his early Leiden work 1623-1632. Petersberg (Alemania), Michael Imhof, 2016. pp. 31-32, il. 13.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 118-119, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 118-119, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 118-119, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 118-119, sin n° cat.
  • "Las láminas del Museo están ya en la calle", El Correo. 29/10/1976.
  • "Publicidad de ONCE", El Correo. 29/05/1994.