Lot y sus hijas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Lot y sus hijas

Gentileschi, Orazio

Pisa, Italia, 09/07/1563 - Londres, 07/02/1639

Óleo sobre lienzo

226 x 282 cm

HORA.vs GIENTIL.vs (lado derecho de la parte central)

c. 1628

Segundo cuarto de siglo XVII

69/101

Adquirido en 1924

El rey Carlos I de Inglaterra, gran amante y conocedor de la pintura, deseoso de contar con uno de los más destacados artistas del momento, invitó a Londres a Orazio Gentileschi en 1626. Con ese motivo, el pintor toscano, de sesenta y tres años, se trasladó a Inglaterra junto a sus cuatro hijos varones; su famosa hija Artemisia también le acompañaría durante un corto periodo de tiempo.

Se sabe a través de fuentes documentales que este lienzo -quizá el primero de gran formato pintado para el monarca- fue recibido en 1628, dos años después de la llegada de Gentileschi a Londres, y que estuvo colgado en el palacio de Whitehall. Ese mismo año, el pintor y escritor alemán Joachim von Sandrart vio la obra y la describe así: «No menos importante era una de Lot durmiendo en el regazo de una de sus hijas, mientras la otra hija se volvía para ver qué hacía su padre, una obra maravillosa imposible de ser mejorada». Y esto es lo que debió de pensar también la reina Henrietta Maria, esposa de Carlos I, cuando pocos años más tarde, en la década de 1630, quiso llevar las obras más bellas del pintor, entre ellas esta pintura, a Queen's House, su palacio de Greenwich a orillas del Támesis. Para este palacio, próximo a la capital, Gentileschi recibió uno de los encargos más importantes de la época, el de pintar el techo del Salón Grande con una Alegoría de la Paz y las Artes. Lamentablemente, todo el conjunto fue desmantelado y las obras se dispersaron y vendieron cuando Carlos I fue decapitado en 1649. Las pinturas del techo sufrieron gran deterioro al adaptarse a su emplazamiento actual, la Marlborough House de Londres.

En Lot y sus hijas, el pintor representa la escena en la que el patriarca bíblico, avisado por un ángel de la inminente destrucción de Sodoma, huye con su familia. En el camino, su mujer es convertida en estatua de sal por desobedecer las órdenes divinas al volver su mirada hacia la ciudad en llamas. Refugiados Lot y sus dos hijas en una cueva, y temiendo éstas quedarse solas en el mundo, traman una relación incestuosa, tal y como relata el Génesis: "Nuestro padre es viejo, y no queda ningún hombre en la tierra que se una a nosotras, como es la costumbre en toda la tierra. Ven, demos de beber vino a nuestro padre, acostémonos con él y así engendraremos descendencia".

Gentileschi, nacido en Pisa, trabajó para el Vaticano en la decoración de grandes conjuntos pictóricos al fresco. A partir de 1600, su estilo sufre una profunda transformación cuando conoció en Roma a Caravaggio. Paulatinamente, se va despojando del tenebrismo inicial y su pintura gana en delicadeza y cromatismo. Además de ejercer su profesión en Roma, lo hizo también en Génova, Turín, París y, finalmente, en Londres, donde fijó su residencia hasta su muerte.

Gentileschi tiene la habilidad de plasmar el escabroso tema erótico de un modo sugerente, con la elegancia que le caracteriza en esta etapa final de su carrera. El pintor, que había tratado anteriormente el tema en Génova de una manera diferente y mucho más sobria, muestra aquí una elaborada y sensual composición en la que las tres figuras son de tamaño próximo al natural. Representada cada una de ellas con uno de los colores primarios, forman una acusada diagonal y sus vivos tonos contrastan con fuerza sobre la oscuridad de la cueva provista de dos aberturas a través de las que se aprecia el cielo y un apacible paisaje. Lot, ebrio, duerme sobre el regazo de una de sus hijas, vestida de amarillo claro, mientras la otra permanece en pie cubierta con un traje pintado mediante un brillante y puro pigmento azul ultramar. Cruza su mirada con la de su hermana y señala con sus manos a la ciudad de Sodoma en llamas, al fondo del paisaje, en el que se percibe una minúscula figura, la estatua de sal en la que se ha convertido su madre. La maestría del pintor se refleja en todos los elementos de la composición, y es muy evidente en las distintas calidades de los tejidos, como la túnica de seda granate de Lot con efectos tornasolados en azul, con los que consigue un resultado de extraordinaria belleza. Muestra también su destreza en la representación de los objetos metálicos que aluden a la embriaguez de Lot: el recipiente dorado y la jarra de estaño volcada en el suelo con el resto del vino que contenía, y, sobre todo, el exquisito racimo de uvas que cuelga de la parra en una de las aberturas de la cueva.

Quedaba ya lejos la primera parte de la carrera del pintor en Roma como uno de los más destacados seguidores de Caravaggio, y en esta etapa final londinense, muestra una factura muy cuidada, de gran riqueza cromática y cierta teatralidad, características todas ellas que se adaptaban perfectamente a los refinados gustos del monarca inglés y de las que esta obra supone un magnífico ejemplo. (Ana Sánchez-Lassa)

Bibliografía seleccionada

  • Sandrart, Joachim von. Teutsche Academie der Bau-Bild-und Mahlerey-Künste. Munich, 1675. [edición a cargo de A. R. Peltzer, Munich, 1925] (citado por Gabriele Finaldi, 2005)
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 19, n° cat. 39. (Con el título Lot y sus hijas, y atribuido a Orazio Gentileschi)
  • Ward Bisell, Raymond. "Orazio Gentileschi and the Theme of ”Lot and His Daughters”", Bulletin The National Gallery of Canadá, n° 14. 1969. p. 26.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 46-47, n° cat. 101. (Con el título 'Lot y sus hijas', y atribuido a Orazio Lomi Gentileschi)
  • Ward Bissel, Raymond. "Orazio Gentileschi and the Theme of ”Lot and His Daughters” ", Bulletin : the Nationlal Gallery of Canada, n° 14. 1969. pp. 16-28.
  • Caravaggio y el Naturalismo Español [Cat. exp.]. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1973. n° cat. 23.
  • Villanueva Edo, A. "Medicina e Historia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Gaceta médica de Bilbao, n° 7-8. 1978. pp. 645, 651-657, il.
  • Ward Bissell, Raymond. Orazio Gentileschi and the poetic tradition in caravaggesque painting. Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 1981. n° cat. 61.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. p. 25.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana ; Galilea Antón, Ana María. "La Restauración de ”Lot y sus hijas” de Orazio Gentileschi", Guía de Exposiciones, n° 160. s.p.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. "Lot y sus hija de Orazio Gentileschi : su restauración", Urtekaria 1991 : asterlanak, albistak = Anuario 1991 : estudios, crónicas. 1992. pp. 33-48.
  • Weston-Lewis, Aidan. "Orazio Gentileschi's two versions of The Finding of Moses reassessed", Apollo : the International Magazines of Arts, n° 424. 1997. pp. 27-35.
  • Lapierre, Alexandra. Artemisia un duel pour l'immortalité. París, Robert Laffont, 1998.
  • Orazio Gentileschi en la Corte de Carlos I [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1999. pp. 17, 29, 46, 66-67, 79-97, 99, n° cat. 7.
  • Orazio Gentileschi at the Court of Charles I [Cat. exp.]. London, The National Gallery, 1999. pp. 15, 17, 29, 46, 66, 79-99.
  • Ward Bissel, Robert. Artemisia Gentileschi and the authority of art. Pennsylvania, The Pensylvania State University, 1999. p. 16, n° cat. 183.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 43.
  • Christiansen, Keith. Orazio and Artemisia Gentileschi. London, Yale University Press, 2001. pp. 232-234, 473-474.
  • Leonard, Mark ; Khandekar, Narayan ; Carr, Dawson. "Amber varnish and Orazio Gentileschi's Lot and his daughters", The Burlington Magazine, Enero 2001, Vol. 142, n° 1174. pp. 4-10.
  • Baca, Murtha [ed. lit.]. Introduction to art image access : issues, tools, standards, strategies. Los Angeles, Getty Research Institute, 2002. pp. 67-97.
  • Bilbao a Genova : la cultura cambia le città [Cat. exp.]. Milano, Skira, 2003. p. 70.
  • Caravaggio y la pintura realista europea [Cat. exp.]. Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2005. pp. 172-173.
  • Loth et ses filles de Simon Vouet. Strasbourg, Musés de Strasbourg, 2005. pp. 41-42.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 51.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 51.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 51.
  • March, Eva. "1897-1912 : quince años de adquisiciones frustradas en el actual Museu Nacional d'Art de Catalunya", Seminari Cartografies visuals i arquitectòniques de la modernitat : segles XV-XVIII, Universitat de Barcelona 30-31 octubre 2009. 2009. pp. 62-64.
  • Reguera, Galder. "Centenario del Museo de Bellas Artes de Bilbao", Arketypo : revista de arte, arquitectura y diseño vasco, n° 13. 2009. pp. 144-145.
  • Frutos, Leticia de. El templo de la fama : alegoría del Marqués del Carpio. Madrid, Fundación Caja Madrid ; Fundación Arte Hispánico, 2009. pp. 100-101, 165.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 51, n° cat. 34.
  • Bustreo, Federica. Musée des Beaux-Arts de Bilbao : maîtres anciens et première moitié du XX siècle. Florencia, Scala Group, 2011. pp. 58, 60-61.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 34, n° cat. 51.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 51.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 51.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 48-49, il.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 48-49, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 48-49, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 48-49, il.
  • Artemisia Gentileschi e il suo tempo [Cat. exp.]. Milano, Skira, 2016. pp. 284-285, n° cat. 96.
  • Charles I : king and collector [Cat. exp.]. London, Royal Academy of Arts, 2018. pp. 175, 180, 246, n° cat. 84.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 21, 88-91, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 21, 88-91, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 21, 88-91, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 21, 88-91, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 104-105, 109-110, 113, n° cat. 50.
  • Womanology : colección José Ramón Prieto [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2021. p. 99.
  • "Una pintura de Gentileschi para el rey inglés será restaurada en el Museo de Bilbao", Deia. 28/02/1991.
  • "Importante cuadro del pintor italiano Gentileschi será restaurado en Bilbao", El Correo. 28/02/1991.
  • "Acuerdo para la restauración de un cuadro del Museo de Bellas Artes de Bilbao", Diario Vasco. 05/03/1991.
  • "El cuadro ”Lot y sus hijas” de Gentileschi está siendo restaurado", Egin. 05/03/1991.
  • "Restauración de un cuadro", El Correo. 06/03/1991.
  • "Venganza en la sombra", El País. 25/08/1991.
  • "Finaliza la restauración de un cuadro del pintor italiano Orazio Gentilleschi en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", El Mundo. 20/11/1991.
  • "Miscelanea", Bilbao. 03/1992.
  • "La Contradicción de la carne", El Mundo. 13/10/2005.
  • "Caravaggio y la pintura realista europea", El Punto. 21-27/10/2005.
  • "Artemisia Gentileschi en el Museo de Bilbao", El Correo. 02/07/2008.
  • "12 días 12 obras maestras : Lot y sus hijas", El Nervión. 11/07/2008.