Los horrores de la guerra - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Los horrores de la guerra

Anónimo flamenco. Siglo XVII

Óleo sobre tabla de roble

55 x 82,5 cm

Siglo XVII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta escena muestra un tema trágico bastante frecuente en la época, como es el resultado de una guerra que ha pasado por un pueblo o por las afueras de una ciudad y cuyas tremendas consecuencias vemos reflejadas. Todo transcurre bajo una luz de atardecer. Ha pasado ya el grueso de un ejército que ha dejado a su paso muertos y casas incendiadas. Todavía quedan algunos soldados rezagados que aún prosiguen con sus saqueos y matanzas. A la izquierda una mujer reza ante un cadáver y una persona agoniza mientras es asistida por un religioso.

Este autor, activo a finales del siglo XVI y principios del XVII, se especializó en la representación de temas desarrollados al aire libre con un estilo un tanto peculiar, en el que destacan su dibujo firme y su sentido de la perspectiva. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 144, n° cat. 335. (Con el título Los horrores de la guerra, y como ANÓNIMO FLAMENCO. Siglo XVII).
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Flandestarrak Bilboko Arte Eder Museoan = Flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Folleto]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000. p. 19, n° cat. 17.
  • De val van het nieuwe Troje : Het beleg van Oostende, 1601-1604 [Cat. exp.]. Leuven ; Ostende, Stad aan Zee, 2004. p. 157.
  • 80 jaar oorlog de geboorte van nederland 1568-1648 [DVD]. Hilversum, Paises Bajos, NTR, 2018. DVD 1, cap 4.