Les petits baigneurs (Los pequeños bañistas) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Les petits baigneurs (Los pequeños bañistas)

Cézanne, Paul

Aix-en-Provence, Francia, 19/01/1839 - Aix-en-Provence, Francia, 22/10/1906

Litografía en color sobre papel encolado a cartón

29 x 33 cm (papel) 21,7 x 26,6 cm (huella)

P. Cezanne (a lápiz, ángulo inferior derecho del cartón)

1897

Final de siglo XIX

82/368

Donación de don Joaquín de Zuazagoitia en 1933

Cézanne apenas se acercó al mundo del grabado a pesar del interés que la estampa despertó entre varios de los artistas vinculados al impresionismo, como Manet, Degas o Cassatt. Apenas realizó cinco aguafuertes y tres litografías, y experimentó con estas técnicas sólo en dos momentos de su carrera. En el caso de los aguafuertes, fueron producto de su estancia en Auvers durante el verano y el otoño de 1873 en compañía de Pissarro, del también pintor Armand Guillaumin y del doctor Gachet, todos ellos entusiastas del grabado -Pissarro fue un prolífico aguafuertista-, con quienes realizó las planchas de cinco estampas.

Su acercamiento a la litografía tuvo lugar a mediados de los años noventa como consecuencia de su relación con el marchante Ambroise Vollard, quien a partir de 1894-1895 comenzó a pedir a los artistas de su galería dibujos que, con la ayuda de maestros impresores, pudieran convertirse en estampas. Por entonces, el interés por la litografía se hallaba en Francia en pleno apogeo gracias a publicaciones como L'estampe originale -que contribuiría a reivindicar la litografía en color, hasta entonces considerada un medio técnico poco artístico-, y a la fundación de la Societé des Peintres-Litographes. En 1896, poco después de su primer encuentro con Cézanne, Vollard le animó a realizar litografías y, ante la insistencia de su marchante, y confiando en la experiencia del impresor elegido por Vollard, Auguste Clot, accedió. El resultado fueron tres litografías, Autorretrato, Grandes bañistas y Pequeños bañistas, la primera en blanco y negro, las otras en color. Probablemente realizó los dibujos preparatorios de las tres composiciones en París entre finales de 1896 y abril de 1897: los de Autorretrato y Grandes Bañistas fueron preparados por Clot a partir de bocetos realizados por el pintor en papel calco; el de Pequeños bañistas, según Douglas Druick fue personalmente dibujado por Cézanne sobre la piedra litográfica. Después, Clot preparó litografías en blanco y negro de las dos obras de bañistas, que fueron coloreadas con acuarela por Cézanne para facilitar la preparación de las distintas piedras y servir de guía a las impresiones. En el caso de Grandes bañistas, se conocen al menos tres pruebas coloreadas por el propio artista, aceptándose que el impresor utilizó como modelo la que hoy pertenece a la National Gallery de Canadá.

Para Pequeños bañistas utilizó diversas composiciones de finales de la década de 1880 y comienzos de 1890, aunque el modelo más próximo es el lienzo Siete bañistas (1896-1897, Riehen/Basilea, Fundación Beyeler). Formó parte de la segunda carpeta de grabados publicada por Vollard, L'album d'estampes originales de la Galerie Vollard (1897), que incluyó, además, obras de Pissarro, Sisley, Carriére, Redon, Whistler o Puvis de Chavannes. La primera carpeta, Album des peintres-graveurs, con aguafuertes, xilografías y litografías de Bonnard, Denis, Fantin-Latour o Van Rysselberghe, había aparecido en 1896. El escaso número de ventas de ambas hizo que Vollard abandonara la idea de publicar una tercera carpeta, de la que iban a formar parte Autorretrato y Grandes bañistas. Pequeños bañistas fue estampado en 1897 sobre papel China encolado, de uso habitual en la producción de litografías de calidad. Para Grandes bañistas, probablemente estampada en 1892, se utilizó papel verjurado, cuya rugosidad debió de complicar la ejecución de la litografía en color por parte del impresor; habitualmente asociado al dibujo, se ha supuesto que su empleo obedeció al interés de Vollard de dotar a esta estampa del aura de obra única que tenía el dibujo. (Miriam Alzuri)

Bibliografía seleccionada

  • "Exposición internacional de pintura y escultura", Hermes : revista del País Vasco, n° 46-47. 1919. p. 318.
  • Recuerdos artísticos de Bilbao. Bilbao, J. E. Baranda Icaza, 1919. s.p.
  • Venturini, Lionelo. Cézanne: son art - son oeuvre. París, Paul Rosenberg, 1936. n° cat. 1156.
  • Cherpin, Jean. L'ouvre gravé de Cézanne. Marsella, Arts et Livres de Provence, 1972. n° 82.
  • Druick, Douglas W. "Cézanne, Vollard and Litography : the Ottawa Maquete for the 'Large Bathers' Colour Lithograph", National Gallery of Canada Bulletin, n° 19. 1974. pp. 1-36.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco Iturrino [Cat. exp.]. Madrid, Banco de Bilbao, 1976. p. 85.
  • Druick, Douglas. Cezanne : the Late Work. New York, Museum of Modern Art, 1977. pp. 119-137.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 175.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 175. (Con el título Bañistas).
  • Paul Cézanne [Cat. exp.]. Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo, 1984. pp. 226-227.
  • Joos, Petra. Francisco Iturrino, 1864-1924 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1996. p. 118.
  • Primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura : catálogo [Folleto]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. p. 12.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 136-137, n° cat. 29.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 136-137, n° cat. 29.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 136-137, n° cat. 29.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 26-29, n° cat. 3.
  • Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, vol. I, 2010. pp. 184, 330, n° cat. 90.
  • Mas allá del negro : el grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 29, 46, 100, n° cat. 14.
  • Pinturas traducidas : el grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 37-38, 64-65, 98, n° cat. 15.
  • La furia del color : Francisco Iturrrino, 1864-1924 [Cat. exp.]. Málaga, Fundación Palacio Villalón, 2018. p. 22, il.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. p. 52.
  • Onaindia, Mikel. "Aurelio Arteta : director del Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1924-1936 = Bilboko Arte Modernoko Museoko Zuzendaria, 1924-1936 = Director of the Bilbao Modern Art Museum, 1924-1936", Ars Bilduma, n° 9. 2019. p. 186.