Las tentaciones de San Antonio Abad - Museo de Bellas Artes de Bilbao

76 x 81,5 cm

Tercer cuarto de siglo XV

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

La escena representa la segunda visita que los diablos hicieron a San Antonio Abad en su retiro del desierto. En esta ocasión el Santo se halla rodeado de varios animales con formas monstruosas, semejantes a erizos, unicornios, etc., que le atacan a dentelladas o dándole zarpazos, e incluso golpeándole con palos hasta dejarlo cruelmente lacerado.

El Santo luce el hábito de los antonianos, de color marrón con escapulario verde azulado y capucha oscura de color negro. Aparece sujetando una escudilla metálica con su mano izquierda y un largo hisopo con la derecha, que levanta en gesto amenazador frente a sdus enemigos diabólicos, que se encuentran disfrazados en forma de fieras de color verde en el caso de tres de ellos, mientras en el cuarto predominan los tonos rojos.

La escena es similar a la que figura en el retablo de San Miguel y San Antonio, conservado en el Museo de Bellas Artes de Boston, atribuída al Maestro de Morata, en una de cuyas calles laterales se incluye una escena con este mismo tema y una representación pictórica similar a esta. Analizando ambas composiciones puede llegarse a la conclusión de que o bien el autor de ambas obras se inspiró en una estampa que habría servido de modelo en ambos casos, o bien que una de las pinturas se realizó tomando como modelo la otra. (Ana Galilea)

• Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VIII, Part. II, pp. 431-433.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 17, n° cat. 37. (Con el título Las tentaciones de San Antonio, y atribuido a BONNAT, Maestro de).
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 258-262. (Con el título Las tentaciones de San Antonio Abad, y atribuido a Anónimo aragonés del tercer cuarto del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 133, fig. 80. (Con el título 'Las tentaciones de San Antonio Abad', y como Anónimo Aragonés del tercer cuarto del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 18, 24, 39. (Con el título Las Tentaciones de San Antonio Abad, y atribuido a ANÓNIMO ARAGONÉS DEL TERCER CUARTO DEL SIGLO XV)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 172-175. (Con el título ”Las tentaciones de San Antonio Abad”, y como Anónimo aragonés del tercer tercer cuarto del siglo XV)