La comida en la heredad o Descanso - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La comida en la heredad o Descanso

Arrue, José

Bilbao, 01/09/1885 - Llodio, Álava, 05/04/1977

Aguada sobre papel

36 x 39,7 cm

José ARRUE (ángulo inferior derecho)

Primera mitad de siglo XX

Adquirido en 1936

La comida en la heredad es el título que aparece en una inscripción, seguramente autógrafa, en el reverso de la obra. Con este título participó en la exposición realizada en el Salón Müller de Buenos Aires en 1922 y, posteriormente, entre julio y noviembre 1928, durante la estancia de Arrue en Argentina, en las que tuvieron lugar en la Sociedad de Amigos del Arte en Buenos Aires, en los locales del diario La Razón en Córdoba, en la galería Moretti, Catelli y Mazzuchelli de Montevideo, y finalmente en el Salón Witcomb de Rosario. Descanso, en cambio, es el título con el que figuró en el recibo firmado por el artista cuando el Museo de Bellas Artes se la adquirió en 1936.

Está realizada sobre papel verjurado Ingres de un color gris medio, lo que proporciona a esta obra cierto tono agrisado. El soporte queda un poco a la vista en los límites entre colores. Por ejemplo, se percibe en las hojas y en las ramas del árbol, o en las figuras -que recibieron un tratamiento más elaborado que el paisaje-, en las que además se distingue el dibujo realizado a grafito. En las carnaciones el modelado se logró dejando transparentar el color del papel para las sombras. Las luces se realzaron con toques muy ligeros de pintura casi seca y algunas sombras se reforzaron con el mismo lápiz que el empleado para el dibujo previo. El paisaje, en cambio, está plasmado con áreas de color plano, y los almiares, que van disminuyendo de tamaño, refuerzan la ilusión de profundidad. Este tratamiento sutil del claroscuro y de la línea, unido al buen encajado en el dibujo de las figuras, proporciona gran elegancia a esta obra. Al margen de la ironía que caracteriza a otras composiciones de José Arrue, esta serena escena, que tiene lugar a la hora del cenit, muestra a una familia de aldeanos en un paisaje idílico, cuya representación y colorido se acerca a la estética simbolista. (Jose Luis Merino Gorospe)

• Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 21. (Con el título Merienda en el campo).
  • Larrínaga, José Antonio. Los cuatro Arrue : artistas vascos. Bilbao, [s. n.], 1990. pp. 96, 106, 108, 114.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 218-219, n° cat. 89.