La Ascensión - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

La Ascensión

Solana, Nicolás

Zaragoza , documentado entre 1401 y 1441

Temple sobre tabla

122 x 64,5 cm

Primer tercio de siglo XV

69/226

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Se distinguen en la representación dos mundos perfectamente diferenciados, el divino, al que accede Cristo tras su Ascensión, y, el terrenal, en el que se encuentran María y los Apóstoles en número de once. El cuerpo de Jesús, cubierto popr una túnica roja, es visible tan sólo su mitad inferior, se halla inscrito en una mandorla de color azúl con estrellas a lo largo de su borde. El acontecimiento es contemplado por la Virgen y los Apóstoles, testigos que se sitúan en primer término , dividido en dos grupos, produciéndose un efecto de compensación de masas. Se aplica la llamada perspectiva ascendente, y por ello los personajes que se hallan colocados detrás de los del primer plano ofrecen un canon mayor.

Los colores fundamentales son el azúl oscuro degradado en negro del manto de María, y el rojo, verde, rosa, violeta, azúl prúsia, y el dorado a base de pan de oro. Destacan sobre los demás, los mantos áureos, bellamente ornamentados a base de esgrafiados, de la Virgen y de San Juan Evangelista, que de esta forma queda dignificado frente al resto de los apóstles. (Ana Galilea)

Bibliografía seleccionada

  • Catálogo de las obras que figuran en la exposición de pintura retrospectiva organizada por la Sociedad de Empresas Artísticas en el edificio de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, mayo de 1904 [Cat. exp.]. Bilbao, Sociedad de Empresas Artísticas, 1904. p. 53, n° cat. 239. (Como Anónimo del siglo XIV)
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 61, n° cat. 256. (Con el título La Ascensión, y como Anónimo Español del siglo XVI)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 106-107, n° cat. 226. (Con el título La Ascensión, y atribuido a SOLANA, Nicolás).
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 179-181. (Con el título La Ascensión, y atribuido a Nicolás Solana)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 96, fig. 54. (Con el título 'La Ascensión', y atribuido a Nicolás Solana)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 14, 37, 40. (Con el título La Ascensión, y atribuido a Nicolás SOLANA)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 114-117. (Con el título ”La Ascensión”, y atribuido a Nicolás Solana)
  • Cano i Ció, Meritxell. Josep Bardolet : un intermediari del mercat de l'art a Catalunya : trabajo de Investigación del Master en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la Universidad Autónoma de Barcelona. [Inédito], 2013. p. 50.