La aldeanita del clavel rojo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

La aldeanita del clavel rojo

Guiard, Adolfo

Bilbao, 10/04/1860 - Bilbao, 08/03/1916

Óleo sobre lienzo

73 x 60 cm

a guiard (ángulo inferior derecho)

1903

Principios de siglo XX

82/31

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1913

Una joven a punto de abandonar la niñez posa de frente y mira directamente al espectador. Lleva sobre su cabeza un pulido cántaro de leche que sujeta por el asa con la ayuda de su mano izquierda, en tanto que apoya la derecha sobre su cadera. A pesar de la rigidez que debe mantener para el buen equilibrio de la carga que porta, el juego de los brazos proporciona un rico dinamismo a su figura y genera un zigzagueo vertical. Un movimiento ondulante que encuentra, a la derecha, un doble eco: en primer lugar, en la posición de los tres niños que se sitúan un poco más atrás y, en segundo lugar, en el árbol, localizado entre ella y los tres niños, cuyo tronco se eleva repitiendo el gesto del brazo de la muchacha.

Frente a las habituales composiciones diagonales del pintor bilbaíno, en ésta rige la ortogonalidad, marcada por la baja tapia del fondo y la pared de una casa que asoma por la izquierda. El cuerpo de la muchacha, con su cántaro de latón, se suma a la verticalidad general de la escena. Los mástiles de los barcos, más allá, refuerzan este juego compositivo.

El suelo y los términos medios edificados están dominados por ocres y tierras que, en el caso del árbol, impregnan su parte inferior hasta que, según asciende, se van tornando violáceos. Las ropas de la muchacha, los niños y la anciana pegada junto a la casa oscilan entre el blanco bañado de azul y el negro teñido de añil. El mismo aire resulta azulado, aunque no se vea. La luz es de atardecer y, al incidir en la parte posterior de la cabeza de la joven, hace que su cabello castaño brille con cálidos reflejos rojizos por los bordes. El clavel en su boca es el delicioso detalle que focaliza la frescura, la vida y la intensidad que le son propios a su portadora.

De nuevo, el dibujo se erige como la estructura soberana, pero sin que llegue a ser obsesivo el afán por convertirlo en evidente. Aquí juega un papel más sutil. Las manos de la joven y el tronco del árbol delatan a las claras la maestría de su autor. La tierra, como el agua en otras pinturas de Guiard, es la excusa perfecta para un despliegue cromático puro, casi abstracto.

El pintor elude el panfleto social y el melodrama, pero deja constancia de que quien debía estar en la escuela estudiando, sin embargo, desempeñaba trabajos, menores, sí, pero que suponían un laboreo. Los de Guiard son niños ocupados en faenas de esfuerzo, pero en ningún momento carecen de dignidad y de una innegable belleza. La escena está tomada en Elorrieta (Bilbao), un barrio periférico semi-proletarizado a principios del siglo XX, situado cerca de donde Guiard tenía su estudio, entre huertas campesinas y casas de marineros o ferroviarios junto a la ría.

La imagen es uno de los iconos más hermosos referidos a los orígenes del capitalismo moderno en Bilbao: la juventud y el trabajo, el mundo rural que sobrevive perdiendo espacio ante el avance urbanístico, la naturaleza con sus gentes (música cercana) y la industria con su comercio (ruido de fondo), la esperanza en el futuro que nace múltiple (los niños) y el pasado uniforme que está a punto de desaparecer (la anciana), la elegancia natural y la firmeza de carácter... Aquel Bilbao que se debatía entre cosmopolitismos y tradicionalismos se condensa a la perfección en esta joven preadolescente que mira de frente, sin miedo, a su futuro, a nosotros.

La aldeanita del clavel rojo fue presentada por Guiard en la tercera Exposición de Arte Moderno de Bilbao, celebrada en 1903, y allí fue adquirida por la Diputación de Bizkaia para incremento de su colección de arte y como manera de apoyar directamente los esfuerzos del grupo de artistas locales que trataban de habituar al público bilbaíno a ver el arte de su tiempo. En aquel año, sin ir más lejos, se presentó un amplio conjunto de obras de Paul Gauguin como homenaje a quien, siendo tan admirado por artistas vascos como Francisco Durrio, Darío de Regoyos y el propio Guiard, había fallecido recientemente.

Ramiro de Maeztu, pocos meses antes conocer esta aldeanita, escribió que Guiard personificaba «tacto, medida, lógica y buen sentido. Su sensualidad artística se desarrolla en plena confianza y equilibrio; sabe quedar en el justo medio y llegar a la perfección en lo metódico. Luminista por escuela, no lo es tanto que prescinda de la figura, ni siente hacia la figura pasión tan exclusiva que le lleve al retrato. Sus telas son tablas de compensaciones: ni las figuras prevalecen sobre el paisaje, ni éste sobre aquéllas. Cada figura está colocada en su paisaje; cada fondo está preparado para sus figuras». (Javier González de Durana)

Bibliografía seleccionada

  • Llano Gorostiza, Manuel. "Se llama Asunción Ojinaga Echevarría y vive en Elorrieta : la ”Niña del clavel rojo” que pintó Adolfo Guiard, es abuela : el retrato está en el Museo del Parque", El Correo. 16/06/1960.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. n° cat. 61. (Con el título 'Suburbio')
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. San Sebastián, Museo de San Telmo, 1972. s. p., n° cat. 42.
  • Marrodán, Mario Ángel. Los pinceles de Vasconia. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1974. p. 53.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. III, 1974. p. 153. (Con el título Suburbio (Niña del clavel))
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. IV, 1974. p. 180. (Con el título ”Suburbio. Niña del clavel”)
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 260-261. (Con el título Suburbio)
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 61. (Con el título Suburbio).
  • Encina, Juan de la. La trama del arte vasco y selección de artíciulos publicados en Hermes. Madrid, Espasa-Calpe, 1981. p. 122. (Con el título Suburbio)
  • Pintores españoles de la luz [Cat. exp.]. Madrid ; Barcelona, Banco de Bilbao ; Ajuntament, 1983. pp. 53, 149, n° cat. 54. (Con el título Suburbio)
  • "Los pintores españoles de la luz, reunidos en una muestra", El Correo Catalán. 17/12/1983. 17 de diciembre de 1983. (Con el título Suburbio)
  • Castañer López, Xesqui. "Iconografía de la mujer en los pintores vascos, siglos XIX y XX", Kobie : bellas artes, n° 2. 1984. pp. 98, 114, il.
  • González de Durana, Javier. Adolfo Guiard : estudio biográfico, análisis estético, catalogación de su obra [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahorros Vizcaína, 1984. pp. 143, 208, n° cat. 143. (Con el título 'La aldeanita del clavel rojo')
  • 50 ans d'art espagnol, 1880-1936 [Cat. exp.]. Bordeaux, Galerie des Beaux-Arts, 1984. p. 118, n° cat. 45. (Con el título 'Un faubourg' (Suburbio))
  • Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. p. 272.
  • Arnáiz, José Manuel [dir.]. Cien años de pintura en España y Portugal, 1830-1930. Madrid, Antiquaria, vol. III, 1989. p. 304. (títulada Suburbio (Niña del clavel))
  • Actas literarias sobre el Arte Vasco con motivo de la Exposición Internacional de 1919 celebrada en Bilbao. Bilbao, Laida, 1991. p. 66. (Con el título 'Suburbio' (Niña del clavel))
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 160-161, n° cat. 63.
  • Nosotros los vascos : arte IV : del neoclasicismo a las tendencias modernas del arte. Donostia-San Sebastián, Lur, 1989. p. 181. (Con el título Suburbio)
  • Freixa, Mireia. "Artes plásticas en el Modernismo", Cuadernos de Arte Español, n° 25. 1992. pp. 16-17.
  • Castañer López, Xesqui. La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX : aproximación a una metodología del género. Bilbao, Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993. pp. 44, 91.
  • Zugaza Miranda, Miguel. Euskal margolariak Aurrezki Kutxen bildumetan I = Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros I. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa ; Gipuzkoa Donostia Kutxa ; Vital Kutxa, 1993. p. 41.
  • De Fortuny à Picasso : trente ans de peinture espagnole 1874-1906 [Cat. exp.]. Paris, Réunion des Musées Nationaux, 1994. p. 96, n° cat. 44.
  • Joos, Petra. Francisco Iturrino, 1864-1924 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1996. p. 37.
  • Spanyol mestermuvek a Bilbaói Szépmuvészeti Múzeumból [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Banco Bilbao Vizcaya, 1996. p. 16.
  • Sorolla & Zuloaga : dos visiones para un cambio de siglo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. p. 40, il.
  • Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. pp. 25, 61, il., n° cat. 11.
  • Sorolla & Zuloaga : dos visiones para un cambio de siglo [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1998. p. 53, il.
  • La mirada del 98 : arte y literatura en la Edad de Plata [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1998. p. 192.
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, 1999. p. 31.
  • Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Pamplona, Museo de Navarra, 1999. p. 29.
  • Tradición y modernidad en la pintura vasca : en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, 1999. p. 16.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. pp. 158-159.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 85.
  • Emakumearen irudia : bestelako begiratu bat = La imagen de la mujer : otra mirada [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia = Diputación Foral de Álava, 2003. pp. 38-39.
  • Mujeres pintadas : la imagen de la mujer en España, 1890-1914 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2003. pp. 146-147, n° cat. 26.
  • Fontbona, Francesc (dir.). El Modernisme : aspectes generals. Barcelona, L'isard, 2003. p. 130.
  • Carmen [de] Georges Bizet : 52 Temporada de Ópera de OLBE-ABAO. Bilbao, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, 2003. p. 4.
  • Pinilla, Ramiro. Verdes valles, colinas rojas : los cuerpos desnudos. Barcelona, Tusquets, 2005. portada.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 214-215, n° cat. 55.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 120-121.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 120-121.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 120-121.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 214-215, n° cat. 55.
  • González de Durana, Javier. Las Exposiciones de Arte Moderno de Bilbao, 1900-1910 : un intento modernizador pagado con espinas de indiferencia. Vitoria-Gasteiz, Bassarai, 2007. p. 83.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 214-215, n° cat. 55.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 472-474, n° cat. 104.
  • Entre dos siglos : España 1900 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2008. p. 72.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 39-40.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 39-40.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 120-121, n° cat. 83b.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 120-121, n° cat. 83b.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 39-40, n° cat. 16c.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 120-121.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 120-121.
  • Tonelli, Massimiliano. "Est magnus et sapiens", Revistart : revista de las artes, n° 170. 2015. p. 18, il.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 84-85, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 84-85, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 84-85, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 84-85, il.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 174-177, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 174-177, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 174-177, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 174-177, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 333-335, 337-338, 341, n° cat. 186.
  • Barañano, Kosme de. Bilbao y la pintura [Cat. exp.]. Bilbao, FMGB Guggenheim Bilbao, 2021. pp. 151, 153, il.