La Adoración de los pastores - Museo de Bellas Artes de Bilbao

92 x 104,5 cm

Mediados de siglo XVII

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Esta composición muestra uno de los episodios más amables de la vida de Cristo. Ambientada la escena en el interior de un establo, es en la parte derecha donde se desarrolla el motivo central formado por la Virgen con el Niño. En el suelo en primer término unas espigas de trigo aluden a la Eucaristía. En el grupo de la izquierda llaman la atención dos personajes que miran al espectador. El hombre en pie podría ser un autorretrato del pintor, o bien, junto con la figura femenina arrodillada a sus pies, los retratos de quienes encargaron la obra, destinada, quizá, a una capilla privada. Una potente luz lateral, que irrumpe desde la izquierda, imprime a la escena un ambiente teatral e incide sobre uno de los pastores que ocupa el centro de la composición y destaca por su vestimenta blanca y brillante azul ultramar. La radiografía de la pintura revela un pentimento del artista que, en una primera composición, había provisto a este personaje de grandes alas que ocultó después, lo que explicaría la impresión de ingravidez de su figura. Algunos perfiles, como el de la Virgen, el pastor arrodillado ante el Niño, y San José, que pintado de manera monocroma permanece en la penumbra, sugieren esculturas clásicas.

En esta obra se percibe un gusto caravaggista, como pone de manifiesto el tratamiento de la luz. Sin embargo, se puede enmarcar a su autor dentro de los ideales estéticos de la corriente clasicista del barroco francés, interesada por el estudio de las obras de la Antigüedad clásica y que, introducida por Simon Vouet a su regreso de Italia en 1627, obtuvo un rotundo éxito en París y contó entre sus seguidores con figuras como Poussin o los hermanos Le Nain. [A.S.L.]

• Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 75.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 75.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 67, n° cat. 315. (Con el título La Adoración de los Pastores, y como Anónimo italiano del siglo XVII)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 154, n° cat. 378. (Con el título Adoración de los pastores, y atribuido a ANÓNIMO ITALIANO DEL SIGLO XVII).
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 75.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 75.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 75.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 75, n° cat. 53.
  • Cuzin, Jean-Pierre. Figures de la réalité Caravagesques français : Georges de La Tour, les frères Le Nain .... Paris, Hazan, 2010. pp. 47, 49.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 75, n° cat. 53.