Kuros - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Kuros – 82/923

Anónimo. Siglo VI a. C.

Bronce

9,2 x 2,36 x 1,75 cm

Siglo VI a. C.

82/923

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura masculina desnuda. El personaje se dispone en pie con las piernas rectas y unidas y los pies dirigidos hacia delante. El cuerpo es tubular y estrecho, con una indicación muy sumaria de la anatomía, en la que sólo destacan los órganos genitales, el ombligo y los pectora. Sin embargo, los hombros se ensanchan considerapara servir de arranque a los brazos rectos y estirados a lo largo del cuerpo, con el que forman una masa compacta de silueta triangular. El cuello es corto y la cabeza esférica, en la que la cabellera está represencon dos series de líneas incisas en zigzag que parhacia arriba desde las cejas y forman una especie de palma sobre la frente. La nariz es recta y corta, y las cejas se abren en horizontal para cubrir los gruesos glóoculares, un poco rasgados hacia abajo y con los párpados bien definidos. La boca es grande y prominenen forma angular hacia arriba que se contrarresta con la forma triangular del mentón.

La rigidez en la posición de los brazos, hasta forrmar un volumen compacto y ahusado con aspecto aguzado hacia las piernas, es muy similar a la de un bronce del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (n.º inv. 2.999), procede las antiguas colecciones de la Biblioteca Nacional, que debe corresponder al conjunto de antiüedades donadas por el rey Carlos III, a las que hay que atribuir una procedencia italiana y, posiblemente, de la Campania, aunque los rasgos arcaizantes de la pieza llea descartar que pudiera haberse encontrado en las excavaciones patrocinadas por el monarca en Pompeya y Herculano. Coincide este ejemplar con el de nuestra colección en la forma del peinado y en la inclusión desde los órganos genitales.

En el Museo Arqueológico de Aquileia hay una pieza de características muy similares (n.º inv. 17.754), con los rasgos anatómicos desdibujados, como si estuviera ceñipor una funda de tejido, que se fecha en la segunda mitad del siglo VI a. C. y que ha sido considerada un tesde la penetración, a través de la costa adriática, de los modelos griegos arcaicos que se difundieron hacia el interior de la península itálica. Otro kuros simiexiste en el Museo Arqueológico de Milán. Tiene el cabello bien conservado, su fecha se establece a mediadel siglo VI a. C. y se considera similar a otros encontrados en la Fonte Veneziana de Arezzo y a los del depósito romano del Lapis Niger. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 322-324, n° 58.