Jesús ayudado por el Cirineo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Jesús ayudado por el Cirineo

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

12,5 x 17,7 cm (papel) 10 x 14,9 cm (dibujo)

Vte Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

paratorio para la quinta estación del Vía Crucis grabado por Gamborino.

Vencido por el peso de la cruz, Cristo rinde sus fuerzas y Simón el Cirineo es obligado a ayudarle a llevar el madero (Lucas XXII, 96).

Jesús aparece en e centro de la composición y, a la derecha, la figura del de Cirene, formando un compacto grupo piramidal en primer termino, que se completa con las figuras de los dos ladrones, que portan igualmente su cruz, además de la soldadesca y los sacerdotes, vislumbrándose en el fondo las murallas de Jerusalén, resueltas con una arquitectura algo ingenua.

Es uno de los dibujos más agitados y turbulentos de toda la serie y en el que mejor logra López traducir el movimiento y la confusión, tensa y dramática, de la procesión hasta el Gólgota, conseguida por la agitación de las lanzas y los soldados y la ondulación nerviosa de los paños del Cirineo.

Llama especialmente la atención el estudio de las figuras de los ladrones, cuyas enérgicas anatomías, dispuestas en tortuosas posturas, están resueltas con un tratamiento hercúleo de recuerdos manieristas, muy del gusto del último barroco dieciochesco. (José Luis Díaz, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 44-45, fig. n° 9.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 122-123.