Inro con peces y moluscos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Inro con peces y moluscos

Anónimo Japonés. Siglo XIX

Lacado

7 x 6,7 x 2,5 cm

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Inro de tres cajas tratado con una capa de laca transparente que deja a la vista las vetas de la madera. Los motivos ornamentales están realizados con distintos materiales recortados e incrustados. En un lado se representa de modo muy realista un pulpo elaborado en marfil, bien tallado y ajustado en la superficie curva. Está acompañado de un molusco monovalvo, hecho de madera e insertado. En el lado contrario se encuentran, también inscrustados, un cabracho, un langostino y un caracol marino. El primero está hecho de vidrio policromado y los restantes, de laca coloreada. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 455, 528, 530, 538, 548, n° cat. 164.