Inro con escena de humedal - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Inro con escena de humedal

Anónimo japonés

Siglos XVIII-XIX

Madera lacada

7,1 x 5,3 x 2 cm

Siglo XVIII-XIX

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Inro de cuatro cajas que dispone de anillas exteriores en los laterales para guiar el cordón. Está enteramente moteado de polvo de oro de distintos tamaños (nashiji e hirame). Representa una imagen de humedal con ambiente brumoso, en el que un pescador navega en una pequeña barca. La escena continúa al otro lado, donde aparecen dos gansos en la orilla. Para expresar estos elementos, se aplica la técnica de makie dorado mezclando polvo de oro y de plata. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 441, 533, n° cat. 150.